El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que dará «batalla hasta el final» en cuanto a la financiación autonómica y ha añadido que no permitirá «un solo retroceso» ni en el concepto de igualdad ni en el interés general de la región a través del reparto nacional de la riqueza.
Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, quien ha afirmado que el PSOE ha nacido para defender «esta tierra» y para garantizar políticas de progreso para la misma.
«En esto la financiación autonómica hay dos caras de la misma moneda porque, a través de una adecuada financiación, defendemos los intereses generales de Castilla-La Mancha al mismo tiempo que garantizamos o podemos garantizar mejores políticas de progreso para nuestra sanidad, para nuestra educación o para nuestras políticas sociales», ha señalado.
Bajo su punto de vista, el PSOE está solo en esta «batalla» porque ni el PP no «es capaz» de enfrentarse a lo largo de la historia contra el partido en Génova, «aunque fueran en contra del interés general de Castilla-La Mancha», y Vox «está a las órdenes de Abascal».
«El PP y Vox son garantías de retroceso y al mismo tiempo garantías de que Castilla-La Mancha se diluya en los intereses generales de sus propios partidos a nivel nacional», ha indicado, para agregar que «esta es la batalla de todas las batallas» y el PSOE está dispuesto a defender la región «por encima de ningún otro interés».
Según ha añadido, «el acuerdo tiene que ser o de todos o de ninguno». «Es un principio básico porque no puede haber acuerdos bilaterales en contra o sin tener en cuenta la opinión el voto del resto de comunidades autónomas. Y, por lo tanto, tiene que haber un acuerdo que tiene que ser multilateral y que tiene que tener el acuerdo de la inmensa mayoría».
PROBLEMAS EN LA RED FERROVIARIA
Respecto a los nuevos retrasos en la red ferroviaria por una avería en La Sagra, Gutiérrez ha dicho que se tiene que hacer «una gestión más ágil y más ambiciosa» para resolver los problemas que hoy tienen las líneas ferroviarias del país, algo que ha dicho que le compete al ministro de ramo.
Según ha indicado, se tienen que «agilizar las gestiones» para resolver esos problemas y, para ello, el ministro correspondiente, ha afirmado sin citar a Óscar Puete, «tiene que dedicarse al cien por cien a estar pendiente de esas cosas».