La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado este viernes que el PSOE exigirá al PP en toda Castilla-La Mancha que diga «alto y claro» que se desvincula de Vox y de la estrategia «con la que pone en duda el sistema democrático actual», sobre todo a partir de las últimas declaraciones de algunos dirigentes de la formación de ultraderecha defendiendo la dictadura franquista.
En rueda de prensa desde la sede regional del PSOE, Abengózar ha destacado que ese es el carácter de las mociones que se presentarán en los ayuntamientos y en aquellas otras instituciones donde Vox, de la mano del PP, está gobernando, para «no consentir» que se ponga en tela de juicio el sistema democrático del que goza España desde hace más de cuarenta años, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
«Es importantísimo que se desvinculen de este tipo de declaraciones que forman parte de una estrategia, porque no es algo puntual y mucho menos gracioso. Están haciendo que se siembre desconfianza en la ciudadanía, en el sistema democrático y en sus instituciones. Probablemente, porque anhelan otro tipo de forma de gobierno que no tiene nada que ver con la democracia ni con la pluralidad política», ha criticado.
Abengózar ha pedido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que aproveche estas mociones para mostrar «el más absoluto rechazo» a este tipo de estrategias, por parte de partidos políticos «que están dentro de las instituciones como caballo de Troya a ver si las revientan», ha lamentado.
Y ha trasladado que tanto el PSOE, como muchos ciudadanos y ciudadanas de la comunidad autónoma y de todo el país, «rechazamos la exaltación del franquismo que hemos podido ver en esta semana y que es lamentable», más viniendo de jóvenes que «afortunadamente han nacido en democracia», ha concluido.