El Grupo Parlamentario del Partido Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha está listo para presentar una resolución en la sesión de este jueves, que concluirá el debate general sobre financiación. Esta resolución busca instar al Gobierno regional a que «utilice todas las vías jurídicas a su disposición» para impugnar el nuevo modelo de financiación autonómica que ha sido propuesto por el Estado, en caso de que se lleve a cabo.
Propuesta de resolución del PSOE
Según ha informado Europa Press, la propuesta de resolución del PSOE solicita al Parlamento que inste al Gobierno regional a rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno de España. Los socialistas argumentan que este modelo es «regresivo e injusto», ya que establece el principio de ordinalidad, lo que significa que las comunidades autónomas con mayor nivel de renta per cápita recibirán más financiación por habitante.
Reclamaciones al Gobierno de España
Además, el PSOE pretende que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica se realice de manera multilateral, con la participación de todas las comunidades de régimen común. A través de esta resolución, los socialistas quieren que el Gobierno regional defienda un modelo que garantice el principio de igualdad, asegurando que cada ciudadano y ciudadana reciba servicios públicos con un nivel de calidad equivalente, sin importar su capacidad económica o la del territorio en el que resida.
Fondo transitorio de nivelación
Por otro lado, los socialistas también llaman al Gobierno de España a aprobar un fondo transitorio de nivelación. Este fondo debería ser implementado mientras se negocia un nuevo modelo de financiación autonómica, con el fin de corregir el desequilibrio financiero que afecta a cuatro comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, debido al funcionamiento del actual sistema de financiación autonómica.
