Ante las bajas temperaturas que está experimentando España, el Ministerio de Sanidad ha emitido una advertencia sobre los riesgos que esto representa para la salud pública. Con el fin de mitigar estos efectos, han presentado un conjunto de medidas preventivas que buscan proteger a la población durante este invierno.
Recomendaciones del Ministerio de Sanidad
El «plan del frío», compartido en las redes sociales por Sanidad, incluye recomendaciones clave para afrontar las bajas temperaturas. Entre ellas, se sugiere el uso de varias capas de ropa fina, ya que estas son más eficaces para mantener el calor al formar cámaras de aire aislantes en comparación con una única capa gruesa.
Cuidados especiales para personas vulnerables
Según han afirmado las autoridades sanitarias, los grupos más vulnerables, como las personas con enfermedades crónicas y los mayores de 65 años, son los que corren un mayor riesgo. Para prevenir enfermedades respiratorias, se ha enfatizado la importancia de la vacunación, así como la necesidad de estar atentos a las personas en situación de vulnerabilidad y, en caso de ser necesario, contactar con profesionales de la salud.
Consejos adicionales para el bienestar
Entre los consejos adicionales, se destaca la necesidad de ventilar las viviendas al utilizar braseros o chimeneas, al menos dos veces al día. También se recomienda mantener una dieta variada que incluya frutas, agua y bebidas calientes a diario. Además, se desaconseja la automedicación, ya que algunos fármacos pueden agravar los problemas causados por el frío.
Importancia de la información meteorológica
Finalmente, el Ministerio de Sanidad aconseja a la ciudadanía que se mantenga informada sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa. Se recomienda seguir las directrices oficiales y suscribirse a los avisos SMS que ofrece el Ministerio, de manera que puedan ser notificados cuando se alcancen umbrales que puedan impactar en la salud.