El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado este viernes el notable esfuerzo en la financiación de la dependencia en España, un avance que, según él, «no tiene parangón» ni «precedentes» en el ámbito de las políticas públicas. Bustinduy ha reafirmado el compromiso del Gobierno de incrementar esta financiación de manera «sostenida, estructural e irreversible».
Compromiso con la financiación de la dependencia
Durante su visita al Hospital Nacional de Parapléjicos, el ministro respondió a las preguntas de los medios, enfatizando que el esfuerzo realizado en este sector continuará, con el objetivo del Gobierno de alcanzar en 2027 el 50 por ciento de la financiación del sistema de dependencia.
«Yo ratifico ese compromiso, y así se reflejará en los presupuestos generales del Estado», aseguró Bustinduy. Sin embargo, también subrayó que «no basta solo con más financiación» y que es fundamental «mejorar el sistema de la dependencia».
Reformas legislativas en camino
En este contexto, el ministro recordó que el próximo jueves, 11 de diciembre, el Congreso de los Diputados votará la admisión a trámite de dos reformas importantes: la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Estas reformas tienen como objetivo «transformar el sistema de la dependencia, generando más y mejores derechos», y Bustinduy confía en que ambas iniciativas obtendrán un amplio consenso.
