La presentación del Equipo Paralímpico Español que competirá en los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en Milán y Cortina d’Ampezzo del 6 al 15 de marzo, fue el escenario de importantes declaraciones por parte de autoridades españolas. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacaron la relevancia de estos deportistas y su papel en la sociedad.
Compromiso del Gobierno con el deporte paralímpico
Durante el evento celebrado en la Embajada de Italia en España, Tolón aseguró que el Comité Paralímpico Español «se sienta en la misma mesa» que el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). La ministra subrayó el «importante y excelente trabajo» realizado por los diferentes comités deportivos y las federaciones. «Ese esfuerzo el Gobierno de España lo reconoce y lo respalda. Estamos comprometidos. Ya modificamos el artículo 49 de la Constitución Española y añadimos la nueva Ley del Deporte», explicó.
Además, Tolón anunció que se equipararán las medallas en competiciones olímpicas y paralímpicas, con el fin de que el Comité Paralímpico Español pueda tomar decisiones junto al Olímpico y el CSD. «Queremos una hoja de ruta compartida», afirmó.
Apoyo a los deportistas y su papel en la sociedad
Milagros Tolón también destacó la importancia de los deportistas paralímpicos en la lucha por la igualdad. «No nos vais a defraudar. Nos vais a hacer sentir orgullosos del deporte español. Con medalla o sin ella, el mérito os acompañará toda la vida», les dijo, mientras mencionaba a los integrantes del equipo, que incluye a los esquiadores Audrey Pascual, María Martín-Granizo, Javier Marcos, el ‘rider’ de snowboard Emilio Redondo y el esquiador de fondo y biatleta Higinio Rivero.
El lema que inspira a los deportistas
Por su parte, la ministra Elma Saiz valoró el lema elegido por el Comité Paralímpico Español: «Inspiramos al mundo desde la cima». Saiz enfatizó que los deportistas paralímpicos «ponen de manifiesto la ruptura de barreras», y remarcó que las más difíciles de superar son las barreras mentales. Asimismo, hizo hincapié en el logo del Movimiento Paralímpico, que representa el movimiento y el avance.
La ministra también destacó la importancia de celebrar estos Juegos Paralímpicos en una ciudad, ya que esto puede llevar a la creación de leyes más justas para las personas con discapacidad, que representan el 15 por ciento de la población. «Estamos orgullosos de veros. Gracias, embajadores», concluyó Saiz.
Valores y aprendizajes en los Juegos Paralímpicos
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, resaltó el «cariño y el orgullo» que genera la participación de los deportistas en estos Juegos. «Los Juegos Paralímpicos sirven para aprender valores del deporte como es la superación y el mérito», comentó, subrayando que para el Gobierno es fundamental la consecución de medallas en todas las modalidades.
Un acto de presentación que marca la historia
Giuseppe Buccino, embajador de Italia en España, deseó «mucha suerte» a los deportistas españoles que participarán en esta «edición histórica», tanto por la amplia participación como por la conmemoración de los 50 años desde los primeros Juegos Paralímpicos de invierno, celebrados en Suecia en 1976. «Es un honor poder acoger el acto de presentación del Equipo Paralímpico Español. Los Juegos son más que deporte, es un momento universal de encuentro entre distintas lenguas y culturas. Sois un ejemplo para los jóvenes», finalizó.
