El Consejo de Ministros ha dado un paso significativo este martes al aprobar un Real Decreto que establece nuevas medidas para fortalecer la reconstrucción y ofrecer apoyo a los afectados por la DANA. Este decreto destina 60 millones de euros para llevar a cabo acciones de mejora y prevención ante posibles catástrofes en los municipios que han sufrido las consecuencias de este fenómeno meteorológico.
Nuevas medidas para los afectados por la DANA
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, destacó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «es además en estas situaciones cuando la política, la política útil, la buena política cobra también todo el sentido y es ahí donde lógicamente van a encontrar siempre al Gobierno de España».
Ampliación de ayudas a entidades locales
El Real Decreto-ley amplía el alcance y la flexibilidad de las ayudas que se otorgan a las entidades locales afectadas. Esto incluye la posibilidad de reparar, restituir o reconstruir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, provincial o insular.
Financiación de obras y prevención de riesgos
Entre las medidas, se contempla la financiación de obras de reparación y reconstrucción de la red viaria, que puede cubrir hasta el 100% del costo. Además, se ofrecen ayudas a las entidades para la realización de obras de mejora, ampliación y adaptación con el objetivo de prevenir futuros riesgos, especialmente aquellos relacionados con el cambio climático y las inundaciones.
De esta manera, se financiarán también las obras para la construcción de nuevas infraestructuras municipales que ayuden a prevenir daños por avenidas torrenciales e inundaciones, así como la adquisición de suelos y viviendas destinadas a realizar actuaciones de prevención en áreas con riesgo de inundaciones.
