El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Transportes que liberalice la AP-41 ante las obras en la A-42 que une Madrid y Toledo. «La solución es tan fácil como darle al botón de levantar el peaje», ha señalado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Hernando ha explicado que por la A-42 transcurren 90.000 vehículos al día y que, en paralelo, en la AP-41 «no llegan» ni a los 2.000 en el tramo que más tráfico tiene, «cuando son, si no gemelas, mellizas esas dos vías de alta capacidad».
Así, entre las soluciones ha dicho que con «copiar le vale», ya que en Alicante el Ministerio planteó la liberalización de la A-P7 ante el tráfico en la A-7 –la Autovía del Mediterráneo–, por la que pasan 80.000 vehículos al día.
«Eso que fue una medida que se puso en marcha a modo de prueba piloto en el verano pasado para descongestionar las operaciones entrada y salida de la playa», ha dicho, para agregar que «debe ser que hay playa todos los meses del año porque al final han seguido con esa condición de autopista liberalizada y a día de hoy el tráfico se reparte y, de repente, ha desaparecido la congestión de tráfico».
Algo que para el consejero no es distinto a lo que viene solicitado la Junta al Ministerio «desde hace ya muchos años» en la A-42 frente al hecho de construir un tercer carril entre Parla e Illescas que podría suponer 120 millones de euros de inversión, «con la dificultad de que igual ni cabe físicamente».
Así, ha apuntado que el Estado ingresa a día de hoy «apenas» dos millones de euros en concepto de peaje en la AP-41 por lo que se ha preguntado sino será «más razonable» prescindir de esos dos millones de euros de ingresos que «soltar de golpe» lo que sería «120 millones de euros para construir un tercer carril».
«En este caso hay una solución muy evidente que es tan fácil como darle al botón de levantar el peaje», ha afirmado Hernando, para quien esto es «una cuestión de voluntad». «La misma voluntad que hubo en Alicante, me gustaría que hubiera en Toledo», ha zanjado.