La situación en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sigue avanzando, según ha informado la secretaria primera de la Mesa de las Cortes regionales, Charo García Saco. En una reciente rueda de prensa, García Saco destacó que el trámite se mantiene en curso y subrayó la importancia de esperar a que el Congreso retome su actividad en febrero, dado que enero es considerado un mes inhábil.
Cruce de declaraciones entre PP y PSOE
García Saco hizo estas declaraciones en respuesta a las controversias surgidas entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) respecto al avance de la reforma estatutaria, que se intensificaron la semana pasada. En este sentido, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, exigió explicaciones al presidente del PP, Paco Núñez, sobre las solicitudes de este último para extender los plazos de enmiendas y «retrasar el inicio de la comisión que aprobaría este texto».
Posibles discrepancias en la negociación
En respuesta a las acusaciones, Núñez sugirió que las diferencias entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrían poner en riesgo la negociación. Por su parte, García Saco reafirmó que, en el Congreso, «enero es periodo inhábil» y que no ha habido comunicación oficial sobre ningún retraso en el proceso.
Esperando el inicio del periodo de sesiones
García Saco enfatizó que, independientemente de las declaraciones de ambos partidos, no se ha recibido ninguna notificación sobre un posible retraso por parte del Congreso de los Diputados. «Debemos esperar a que inicien el periodo de sesiones en las Cortes Generales para determinar si realmente hay algún retraso o no», concluyó la secretaria primera de la Mesa de la Cámara autonómica.