El Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, destacó este martes la relevancia del Estatuto del Deportista para el futuro del deporte en España. Durante un foro titulado ‘El futuro del Estatuto del Deportista’, Uribes subrayó que este documento «tiene una dimensión legislativa» y pretende «reconocer a los deportistas como se merecen». Se espera que su aprobación se lleve a cabo en «el primer semestre de 2026», aunque es vital alcanzar un consenso.
Detalles del Estatuto del Deportista
Uribes explicó que el Estatuto responde a «cuatro elementos», que incluyen dos hechos empíricos, una norma y políticas públicas desarrolladas por el CSD. El presidente del CSD hizo hincapié en que existían lagunas que justificaban la creación de un estatuto integral que aborde aspectos sociales, laborales, financieros y tributarios.
Consenso social y político necesario
El Secretario de Estado para el Deporte también enfatizó la necesidad de lograr un «consenso social y político», argumentando que este proyecto busca un reconocimiento adecuado para los deportistas, quienes «ofrecen muchas alegrías» a la sociedad española. Señaló que el Estatuto se inspira en el Estatuto del Artista y en cuestiones relacionadas con las cotizaciones a la Seguridad Social y las pensiones futuras de los deportistas. Además, se mencionó la Ley del Deporte, que lo vincula como un derecho a la salud y a unos valores.
Opiniones de los partidos políticos
Durante el acto, los portavoces de los principales partidos en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, el PP y el PSOE, también expresaron sus puntos de vista sobre la tramitación del Estatuto. Javier Merino, del PP, afirmó que «la idea es aprobarlo en el primer semestre de 2026» y que están de acuerdo en «el 95% de las cosas».
Importancia de la subcomisión en el Congreso
Merino destacó que, aunque estos temas pueden parecer menos relevantes por no ser polémicos, son de suma importancia. «En la subcomisión del Congreso de los Diputados están quienes más pueden aportar. Todos coinciden en el diagnóstico y en las soluciones para modificar un sistema deportivo que data de hace muchos años», añadió.
Definición del deportista y sus derechos
Para avanzar en la aprobación del Estatuto, el representante del PP subrayó la necesidad de definir la tipología del deportista, lo que permitirá establecer «unos derechos laborales y unas obligaciones». Además, propuso la clasificación adecuada de los deportistas y la mejora del sistema de transición de la vida deportiva a la no deportiva.
Compromiso del PSOE con el Estatuto
Por su parte, Alejandro Marqués, portavoz del PSOE, resaltó la importancia de «hacer pedagogía» sobre el Estatuto, recordando que «no se parte desde cero», ya que existe un marco regulatorio preestablecido. Según Marqués, el Estatuto implica un conjunto de reformas normativas y legislativas que impactan en el sector deportivo, y se busca garantizar una carrera dual que apoye la inserción laboral de los deportistas.
