Más del 70% de los gimnasios españoles espera cerrar 2023 con una facturación similar a la obtenida antes de la pandemia de la COVID-19, por lo que la industria atraviesa un momento de «optimismo», ya «recuperados» del impacto económico negativo de la emergencia sanitaria, según el informe ‘Perspectivas del mercado del fitness en España 2024’ de BDO.
«La industria del fitness atraviesa su momento de mayor optimismo de los últimos tres años tras el impacto ya superado de la pandemia, que derivó en problemas económicos que actualmente se han recuperado y dan paso a la vuelta de la rentabilidad», celebró la entidad como conclusión del estudio.
Así, 9 de cada 10 cadenas de gimnasios españoles confían en 2023 en mejorar sus ingresos respecto al año anterior. Además, y aunque la rentabilidad «está tardando en llegar», 4 de cada 10 operadores de instalaciones deportivas afirman haber recuperado los niveles de EBITDA (beneficio antes de impuestos) de 2019, según el informe.
Superado el impacto que supuso la subida de los costes energéticos en 2022, el «reto que más preocupa» a las cadenas de gimnasios españolas es el «excesivo endeudamiento y el encarecimiento del crédito». Así lo considera el 42% de los directivos, por el 15,8% que identificaba el excesivo apalancamiento como riesgo principal en 2022.
Esto provoca dos consecuencias: una mayor cautela al acometer planes de expansión con nuevas aperturas y adquisiciones, y una nueva subida de precios en las cuotas. El 86% del sector afirma que los precios de sus servicios seguirán al alza y un 65% reconoce que aumentará la cuota, sea ofreciendo más servicios o manteniendo su oferta tal y como está.
Como se desprende del informe, esta tendencia a la subida de tarifas, que empezó en 2021 con algunos casos aislados y se generalizó en 2022, explica en gran medida que el 40% de los operadores en España ya haya recuperado el nivel de facturación que tenían antes del COVID-19.
Por otro lado, el uso de plataformas ‘online’ para entrenar se mantiene, ya que según los panelistas se revertirá el ‘boom’ que experimentaron este tipo de plataformas durante los últimos tres años para dar paso a la estabilidad. Así, el 44% cree que el volumen de clientes del fitness ‘online’ se mantendrá estable, después de que en sólo dos años haya caído del 55% al 29% el porcentaje de los que creen que aumentará.