Ecologistas en Acción Sierras ha pedido suspender con urgencia la etapa de la Vuelta Ciclista a España 2025 a su paso por el Alto de Guarramillas, conocido popularmente como la Bola del Mundo, en la Sierra de Guadarrama, para así garantizar su protección, pero el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha negado haber recibido la documentación solicitada a la Comunidad de Madrid sobre la autorización del sábado.
Es por eso que «reitera» esta petición a la Administración regional. En la respuesta remitida por el OAPN a Ecologistas, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que «al no haber recibido la documentación solicitada se reitera la petición a la Comunidad de Madrid con la finalidad de poder verificarla».
Según Ecologistas en Acción, la autorización de la Comunidad de Madrid «incumple de forma flagrante la legislación vigente» y citan «el anexo XII del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que exige que la Vuelta Ciclista tenga inicio y final en núcleos urbanos, como indicó también el Organismo Autónomo de Parques Nacionales».
«El Alto de la Bola del Mundo, de 2.257 metros de altitud, como es evidente, no constituye un núcleo urbano sino un enclave de alta montaña de gran valor ecológico», han trasladado desde la entidad verde.
«FALTA TAN SOLO UN DÍA»
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Ecologistas en Acción Sierras, Amaia Varela, ha remarcado que falta «tan solo un día» para la celebración de la subida al Alto de Guarramillas y que «nadie ha visto los informes» de la Comunidad de Madrid que «están obligados a emitir sobre el impacto ambiental y que se han solicitado reiteradamente».
«A estas alturas la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid parece ser que ha concedido la autorización para la celebración de la subida e informa al OAPN de que la competición cuenta a su vez con los informes preceptivos sobre los condicionantes ambientales para la conservación de los valores ecológicos, pero es que esta Dirección General no ha enviado estos informes, ni al OAPN ni a Ecologistas en Acción que los solicitamos hace más de un mes», ha recalcado.
Varela ha dicho que «se va a incumplir» la normativa de un parque nacional «por parte de la autoridad competente en velar por el cumplimiento de dicha normativa». «Aunque pueda parecer que el Alto de Guarramillas, con la pista de esquí y las antenas del repetidor, no tienen mucho valor ambiental, no es así», ha agregado al respecto.
«Es una zona de cumbres de Sierra de Guadarrama, con sus ecosistemas de piornales y pastizales de alta montaña y especies que se están viendo desplazadas a alturas más elevadas por la crisis climática», ha puntualizado Varela.
Para protestar por la llegada de la prueba deportiva en este punto y en defensa de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Ecologistas en Acción ha convocado una concentración en la zona de las taquillas del Puerto de Navacerrada, entre la M-601 y la pista de subida a la Bola, este sábado desde las 16.00 hasta las 18.00 horas.