La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha dado un paso importante para mejorar la seguridad en sus espacios naturales. A través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, se han instalado un total de doce desfibriladores en varios Centros de Recepción de Visitantes que forman parte de la Red de Áreas Protegidas de la región.
Desfibriladores en parques naturales
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha anunciado que estos desfibriladores están destinados a mejorar la atención en situaciones de emergencia, especialmente en áreas donde la asistencia médica puede estar lejos. Los dispositivos ya han sido colocados en los centros de visitantes de varios parques naturales, con la intención de estar listos para la nueva temporada de apertura, que se prevé comience a finales de febrero.
Centros de visitantes y ubicación
Los desfibriladores se encuentran en los siguientes centros: ‘El Hayedo’, El Cardoso de la Sierra, Mandayona, Pelegrina, Dehesa de Corduente y Checa, todos en la provincia de Guadalajara; Valdemeca y Uña, en Cuenca; Ruidera en Ciudad Real; y Ossa de Montiel, Riópar y Yeste, en la provincia de Albacete, según informa el Gobierno regional.
Formación para el uso de desfibriladores
Además, como parte de esta iniciativa, se ha llevado a cabo un curso de formación dirigido a los monitores de los centros, para asegurar el correcto uso y mantenimiento de estos dispositivos. «Nuestros parques naturales son lugares únicos y trabajamos para que la experiencia sea segura, enriquecedora y accesible para todos», ha destacado Gómez.
Programa de Desarrollo Rural
Esta acción está enmarcada dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, el cual cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
La consejera ha subrayado la importancia de esta iniciativa, afirmando que «reforzamos la seguridad en nuestros espacios naturales, ofreciendo un servicio esencial tanto para visitantes como para la población local. Queremos que quienes disfrutan de la naturaleza lo hagan con la tranquilidad de saber que, ante una emergencia, disponen de medios para actuar de forma rápida y eficaz».
