Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, desde hoy 16 de septiembre y hasta el próximo día 22, ha reivindicado potenciar el uso del transporte público para ir al lugar de trabajo, ya que la región está a la cola en el uso de transporte público para ir a trabajar o al lugar de estudio.
«Tan solo un 8% de las personas lo utilizan, frente a un 68% que usan el vehículo privado. Somos la cuarta región donde menos se utiliza este tipo de transporte», ha alertado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos.
Desde el sindicato han explicado que este año la Semana Europea de la Movilidad se conmemora en torno al tema de la «Eficiencia energética», según ha propuesto la Comisión Europea, que va intrínsecamente unido a dar respuesta a los retos del calentamiento global: «lluvias torrenciales, olas de calor cada vez más devastadoras como se viene observando día a día y como por desgracia hemos vivido en los últimos días de forma dramática en Castilla-La Mancha».
Por ello, «es necesario el transporte público, además un transporte público adaptado a las necesidades laborales de tal forma que sea útil para los desplazamientos al lugar de trabajo».
ESTADÍSTICA
El sindicato ha tirado de datos del INE, que muestra que en Castilla-La Mancha hay 784.014 personas que se tienen que desplazar para ir a su lugar de trabajo o de estudios, de las cuales 534.740 (el 68%) utilizan el vehículo privado para estos desplazamientos, tan solo un 8% utiliza transporte público y el 19% va andando.
Respecto a los datos provinciales, Toledo y Guadalajara están a la cabeza del uso del coche alcanzando el 71%, les siguen Ciudad Real con un 68%, Cuenca con el 64% y Albacete con el 62% de los desplazamientos en coche.
Las personas que utilizan el transporte público son el 10% en Toledo, 11% en Guadalajara, 6% en Cuenca y en Albacete y 5% en Ciudad Real.
Según CCOO, tras analizar las cinco capitales de provincia, en este caso la ciudad de Guadalajara con un 69% y la de Toledo con un 68% son donde más se utiliza el coche privado para los desplazamientos al trabajo o al lugar de estudios, en Cuenca lo utilizan el 59% de quienes se desplazan, el 54% en la ciudad de Albacete y el 51% en Ciudad Real.
Destaca también las diferencias en el peso que tiene en cada capital el número de personas que van caminando a sus lugares de trabajo o estudio, en Ciudad Real esta es la opción elegida por el 37% de quienes se desplazan mientras que en la ciudad de Toledo apenas el 16% va andando a su trabajo o lugar de estudios. En Albacete caminan el 31%, el 29% en Cuenca y el 17% en Guadalajara.
«La movilidad tiene que cambiar, necesitamos por salud por economía por igualdad y por sostenibilidad más transporte público y de forma intermodal. La movilidad ha de ser sostenible y justa y para ello también hay que replantearse el uso que se hace de los espacios urbanos que han de estar más pensados para la vida y menos para los vehículos privados».