More
    InicioEspañaDescubre cómo el Comité de Seguimiento puede cambiar el futuro de la...

    Descubre cómo el Comité de Seguimiento puede cambiar el futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha

    Publicado en

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes un decreto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que establece la constitución, la delimitación de funciones y la regulación de la organización del Comité de Seguimiento de Castilla-La Mancha del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Cspepac) en la región.

    En dicho decreto, que recoge Europa Press, se determina que se trata de un órgano colegiado permanente de asesoramiento, participación, diálogo y consulta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en materia de seguimiento de la ejecución de los elementos regionales del plan estratégico de la PAC de España.

    Este comité se encargará del seguimiento de la aplicación de los elementos regionales del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) para la consecución de sus objetivos, conforme con el artículo 124.3 del Reglamento (UE) 2021/2115, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre.

    Por ello, examinará el progreso en la ejecución de los elementos regionales del plan estratégico de la PAC y en el logro de los hitos y las metas, así como cualquier cuestión que afecte al rendimiento del plan estratégico de la PAC en Castilla-La Mancha y las medidas adoptadas para resolverla, incluidos los avances hacia la simplificación y la reducción de la carga administrativa para las personas beneficiarias finales.

    Entre sus funciones, también está la de supervisar la información pertinente relacionadas con el rendimiento del plan estratégico de la PAC facilitada por la red de la PAC, y el desarrollo de la capacidad administrativa de las autoridades públicas, los y las agricultoras y demás personas beneficiarias, cuando corresponda, entre otras.

    El Cspepac de Castilla-La Mancha emitirá su dictamen sobre la metodología y los criterios utilizados para la selección de las operaciones regionales; los informes anuales de rendimiento regionales; el plan de evaluación y sus modificaciones, así como toda propuesta de la Autoridad de gestión de Castilla-La Mancha relacionada con una modificación de los elementos regionales del plan estratégico de la PAC.

    COMPOSICIÓN:

    En cuanto a la composición de dicho comité, tendrá una presidencia que ostentará la persona titular de la Autoridad de gestión regional del Plan Estratégico de la PAC de Castilla-La Mancha; una Secretaría, en la que estará una persona funcionaria adscrita a la Autoridad de gestión del Pepac de Castilla-La Mancha, así como vocales en representación de la Administración Regional de Castilla-La Mancha.

    De igual modo, se designará a una persona de cada una de las viceconsejerías o direcciones generales que tengan atribuidas competencias en materia de política forestal y espacios naturales; desarrollo sostenible; agricultura y ganadería; ordenación agropecuaria; desarrollo rural; industrias agroalimentarias y cooperativismo agrario y política agroambiental y asuntos europeos.

    También tendrá representación personal con competencia en el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de Castilla-La Mancha; en el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Castilla-La Mancha y Sistema de Conocimiento e Innovación Agraria (SCIA) de Castilla-La Mancha.

    Se designará además a una persona representante de la Secretaría General de la Consejería con competencias en agricultura, ganadería y desarrollo rural; del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf); de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha; el Comisionado del Reto demográfico de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

    Además de vocales en representación de la Administración General del Estado, habrá una vocalía en representación de la Administración Local designada por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, otra en representación de la Comisión Europea y vocales en representación de la sociedad civil.

    Respecto a la sociedad civil participará una persona de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja); de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), así como de las organizaciones sindicales –UGT y CCOO–, y empresariales (Cecam).

    También estará Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo); la Asociación de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha (Asefcam) y la Asociación de Valor Ecológico (Ecovalia).

    La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, de Seo/BirdLife; WWF/Adena; Ecologistas en Acción: de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur); la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer); la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), también intervendrán en este comité. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...

    El Papa Francisco pide respetar la «tregua olímpica» durante los Juegos

    El Papa Francisco ha abogado por una tregua olímpica durante los próximos Juegos de...

    Leer más

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...