El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha solicitado de forma urgente a la Real Federación Española de Tiro Olímpico que destituya a su presidente, Miguel Francés, quien ha sido condenado en firme por un delito de apropiación indebida. Esta situación ha generado una profunda preocupación en el organismo deportivo, que exige el cumplimiento de la ley.
Indignación del CSD ante la convocatoria de la Asamblea General
En un comunicado oficial, el CSD manifestó su «más profunda indignación» por la decisión de la Real Federación Española de Tiro Olímpico de llevar a cabo su Asamblea General ordinaria el próximo sábado, 13 de diciembre, sin incluir en el orden del día la ejecución de la sentencia condenatoria contra Francés. Este ha sido declarado culpable de un delito continuado de apropiación indebida.
Confirmación de la sentencia por la Audiencia Provincial de Asturias
El CSD, presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, recordó que la Audiencia Provincial de Asturias confirmó el pasado 26 de noviembre la firmeza de la sentencia. Esta imposición condena a Francés a «dos años de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos en federaciones deportivas durante el tiempo de condena».
Obligación de cese inmediato según la Ley del Deporte
El Consejo Superior de Deportes hizo hincapié en que, de acuerdo con el artículo 60.6 de la Ley del Deporte, «cuando la persona titular de la presidencia o cualquier miembro de la junta directiva de una federación o liga profesional sean condenados por sentencia firme, deberán abandonar el cargo de forma inmediata, notificando tal circunstancia al Consejo Superior de Deportes».
Comunicación de la advertencia al presidente de la federación
Asimismo, el CSD informó que esta advertencia fue comunicada personalmente a Miguel Francés tan pronto como se tuvo conocimiento de la firmeza de la sentencia. El organismo instó al presidente a abandonar su cargo de manera inmediata. Además, un oficio fue enviado el 11 de diciembre al secretario general de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, en el que el CSD constató que el orden del día de la Asamblea General no incluía el cese de Francés.
Reiteración de la solicitud y advertencia de medidas
El CSD considera inaceptable que una persona condenada, especialmente por un delito que afecta directamente a la integridad y ética en la gestión deportiva, intente continuar en la presidencia de una federación. Por ello, el CSD reitera su solicitud a la Real Federación Española de Tiro Olímpico para que cumpla con la sentencia firme y garantice el respeto a la legislación vigente. El Consejo se reserva el derecho de adoptar las medidas que considere necesarias en el ejercicio de sus competencias, enfatizando que el deporte español merece líderes ejemplares, comprometidos con la transparencia y la responsabilidad.
