Cerca de 200 personas debaten esta semana en Toledo sobre el modo de integrar y aplicar el uso de las nuevas tecnologías en el cuidado enfermero, y sobre la manera de poder transferir conocimientos y cuidados de salud a la sociedad a través de las nuevas tecnologías.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el vicedecano de Enfermería de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la UCLM y director del congreso, Juan Manuel Carmona, que ha atendido a los medios antes de abordar la segunda sesión del II Congreso Nacional de Investigación en Enfermería ‘Ciudad de las Tres Culturas’ que, bajo el lema ‘Excelencia asistencial y académica: un camino compartido’, pretende contribuir a la conexión existente y necesaria de estos dos ámbitos de la profesión enfermera, creando un espacio compartido en busca de la excelencia.
«Queremos reforzar esas relaciones entre el ámbito académico y asistencial, puesto que los unos dependemos de los otros, por así decirlo. Es importante también para los profesores sanitarios, que a través de la ayuda que podemos brindar desde la universidad se sigan formando, sigan investigando e incorporen al mundo asistencial y al cuidado los avances de la profesión», ha indicado Carmona.
En esta segunda jornada, en la que se van a sustanciar varias mesas redondas de debate, también han participado el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín; el vicepresidente del Colegio Profesional de Enfermería de Toledo, Juan Carlos Rubio, y la secretaria provincial del sindicato de Enfermería Satse de Toledo, Gemma Torrejón.
El vicerrector de Internacionalización de la UCLM ha destacado que esta cita sigue siendo una apuesta por cultivar y mejorar la profesión enfermera, en particular en Castilla-La Mancha, donde, sólo en grados, hay más de 2.000 estudiantes.
A su entender, esto evidencia que la universidad tiene un «gran potencial» para mejorar el ejercicio y la profesión de enfermería, que a través de iniciativas como ésta contribuye a vincular asistencia y academia.
Dicho esto, Martín ha destacado el trabajo que está realizando esta Facultad de Fisioterapia y Enfermería para obtener un nuevo programa de excelencia, «un máster Erasmus Mundus, con otras universidades, que trataremos también de incorporarlo en la Alianza Europea de Universidades, ‘Colours’, a la que pertenece la Universidad de Castilla-La Mancha».
Por su parte, el vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha incidido en la importancia de la investigación para que este colectivo ofrezca unos cuidados de calidad que lleguen la excelencia.
Por ello, ha destacado la conveniencia de este congreso que va a permitir compartir conocimientos, desde temas clásicos, como las suturas, a la inteligencia artificial o la realidad virtual.
«Es un congreso novedoso y muy interesante desde el punto de vista de la profesión y hacia los profesionales y hacia los pacientes, que serán los que luego se beneficiarán de mejores cuidados basados en la evidencia científica».
Mientras, desde el Sindicato de Enfermería, Gemma Torrejón, ha abundado que el objetivo de este encuentro es conectar el mundo asistencial con el mundo académico, para perfilar a Toledo «como ciudad del conocimiento».
«Ese es el compromiso que tenemos también las enfermeras, con el progreso, con la ciencia, con la evidencia científica, porque supone seguridad para el paciente y porque supone calidad asistencial», ha defendido Torrejón, que ha reparado en el papel de la enfermería en el sistema sanitario, donde además de ser el colectivo más numeroso, «somos la principal fuerza laboral».
«Lo hemos demostrado multitud de veces. La última vez con el COVID. Y esto nos hace progresar, nos hace ser mejores como profesión y nos hace poder contribuir a un sistema sanitario más justo, más igualitario, más seguro y más humano», ha concluido.