La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación sobre posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos públicos por parte de empresas de transporte escolar en Castilla-La Mancha, lo que podría resultar en sanciones para las compañías implicadas.
Inspecciones en el sector del transporte escolar
Entre el 6 y el 8 de octubre, la CNMC llevó a cabo inspecciones en diversas sedes de entidades que operan en el sector del transporte público escolar en la región. Estas acciones se realizan de manera preliminar antes de la posible apertura de un expediente sancionador.
Transparencia en la investigación
El organismo regulador ha subrayado en un comunicado que estas indagaciones no anticipan el resultado final ni la culpabilidad de las empresas investigadas, aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre los contratos en cuestión.
Contratos públicos hasta 2027
En los últimos años, la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha convocado concursos para los servicios de transporte escolar en diversas provincias, extendiéndose hasta el curso académico 2026-2027.
Infracciones graves y sanciones
La CNMC recuerda que los acuerdos entre competidores son considerados una infracción muy grave según la normativa de competencia (LDC), lo que puede acarrear multas de hasta el 10% del volumen total de negocio de las empresas involucradas. La lucha contra cárteles es una de las prioridades de la CNMC, debido a las serias repercusiones que tienen sobre los consumidores y el adecuado funcionamiento de los mercados.
Programa de clemencia
El organismo también cuenta con un programa de clemencia que permite a las empresas y asociaciones que formen parte de un cártel eximirse del pago de multas, siempre que proporcionen pruebas que ayuden en la detección de estas prácticas. Además, las empresas que ofrezcan información valiosa después de que se inicie la investigación pueden beneficiarse de una reducción en la multa.
Exclusiones de contratación pública
Las empresas que soliciten clemencia quedan exentas de la prohibición de contratar con el sector público, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para aquellos sancionados por infracciones graves relacionadas con la competencia desleal.
