Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla-La Mancha está preparando una propuesta de acuerdo destinada a proteger los servicios públicos en la región. Esta iniciativa, que busca el apoyo de agentes sociales y administraciones, se presentará en los próximos meses.
Detalles de la propuesta de CCOO
Javier Ortega, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, compartió esta información durante una entrevista con Europa Press. Ortega destacó que se trata de una de las «propuestas potentes» de la dirección actual, surgida en el contexto del congreso concluido en mayo de 2025.
La propuesta está siendo elaborada por las tres federaciones del área pública: la Federación de Servicios a la Ciudadanía, la Federación de Sanidad y la Federación de Enseñanza. Ortega indicó que espera tenerla lista en aproximadamente dos meses, momento en el cual se lanzará una campaña para compartirla con otros agentes sociales y administraciones, especialmente con el Gobierno regional y administraciones provinciales relevantes.
Importancia del acuerdo para la comunidad autónoma
Desde CCOO, se enfatiza la relevancia de alcanzar un acuerdo de estas características. Ortega subrayó que «la naturaleza de una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha está vinculada de manera indisoluble a los servicios públicos que puede prestar para su gente». Por ello, considera que es fundamental avanzar en este objetivo en los próximos meses.
El secretario general afirmó que «no es un acuerdo ni político ni ideológico», sino una necesidad para asegurar que los habitantes de Castilla-La Mancha, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a servicios públicos de calidad y en igualdad de condiciones.
Posicionamiento sobre el Estatuto de Autonomía
En relación con la defensa de los servicios públicos, Ortega mostró su apoyo al proyecto de Estatuto de Autonomía, que considera un avance significativo en el reconocimiento y protección de estos servicios. Aunque admitió que el trámite parlamentario se ha ralentizado, confía en su pronta aprobación.
Reivindicaciones y necesidades del sector público
A pesar de la evolución positiva, Ortega mencionó varias reivindicaciones pendientes en el ámbito público. En el sector sanitario, destacó la «no recuperación de la carrera profesional» como una de las principales demandas del personal, señalando que es crucial para dignificar a los profesionales del sector.
Asimismo, subrayó la necesidad de realizar un «esfuerzo inversor» considerable, dado que Castilla-La Mancha presenta un déficit histórico en este ámbito. Aunque ha habido un crecimiento en la inversión, Ortega considera que es imprescindible continuar aumentando este esfuerzo para corregir las desigualdades existentes.
En el sector educativo, si bien se han mejorado las ratios en la región, Ortega apuntó que la problemática de la despoblación y dispersión sigue siendo un reto. Mantener colegios y centros educativos abiertos, así como el transporte escolar, continúa siendo un esfuerzo significativo que genera «tensiones permanentes». «A veces, debemos ser muy exigentes y creo que tenemos que hacerlo en estas demandas», concluyó.
