El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han comenzado a trabajar en un convenio estratégico que busca fortalecer y apoyar a los institutos de investigación de la región en la preparación y presentación de propuestas para convocatorias de excelencia científica, tales como las de María de Maeztu y Severo Ochoa, entre otros programas de gran relevancia a nivel nacional e internacional.
Reunión entre el Gobierno regional y la UCLM
Este propósito fue el eje central de la reunión entre el director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno regional y el vicerrector de Política Científica de la UCLM, Ricardo Cuevas. Este primer encuentro de trabajo marca el inicio de una colaboración estable, orientada a fortalecer el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación.
Objetivos del futuro convenio
Según informa el Ejecutivo regional, el convenio en desarrollo permitirá establecer mecanismos de apoyo técnico, estratégico y financiero. Esto permitirá a los institutos de investigación de Castilla-La Mancha competir en igualdad de condiciones con los principales centros de investigación del país, aumentando así sus probabilidades de éxito en convocatorias altamente competitivas y exigentes.
Impulso a la excelencia científica
Desde el Gobierno regional se destaca que esta iniciativa es una clara apuesta por la excelencia científica, considerada un motor clave para el desarrollo económico y social. Obtener el reconocimiento como centro María de Maeztu o Severo Ochoa no solo conlleva un importante respaldo financiero, sino que también otorga un sello de calidad internacional, atrayendo talento investigador, facilitando la captación de proyectos europeos y reforzando la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo.
Beneficios para la región
Para Castilla-La Mancha, este convenio representa beneficios directos y estructurales, tales como una mayor visibilidad del sistema científico regional, el fortalecimiento de los institutos de investigación existentes, la generación de empleo altamente cualificado y un impacto positivo en sectores estratégicos para la región, como la salud, la sostenibilidad, la agroalimentación y la digitalización.
Cohesión entre universidad y administración
Además, esta colaboración consolida el papel de la UCLM como eje vertebrador del ecosistema de investigación regional y refuerza la coordinación entre la universidad y la administración para diseñar políticas científicas acordes a los retos y oportunidades que enfrenta Castilla-La Mancha.
Próximos pasos en la colaboración
El Gobierno regional y la UCLM continuarán trabajando juntos en las próximas semanas para definir el alcance del convenio. El objetivo es que se convierta en una herramienta estable y eficaz para impulsar la excelencia investigadora y posicionar a Castilla-La Mancha como una región competitiva en el ámbito nacional e internacional de la ciencia.
