Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible que destine a la región cuatro millones de euros más para su convocatoria de renovación de flotas de camiones viejos por otros más nuevos, «infinitamente menos contaminantes».
Así lo ha comentado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en declaraciones a los medios previas a su participación este miércoles en Toledo en el foro ‘El Cambio Climático, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha’, organizado por El Español-El Digital de Castilla-La Mancha y Aqualia.
Hernando ha explicado que, si la Administración regional pudiera conseguir esos cuatro millones de euros por parte del Ministerio, su Consejería podría llegar en esa convocatoria a atender al cien por cien de todas las empresas que han pedido la ayuda y cumplen los requisitos.
Hablando sobre este foro, el consejero ha apelado a la «generosidad intergeneracional» por la cual no se puede pensar ya «bajo ningún concepto» en crecer «de ninguna otra manera que no sea de forma sostenible».
También ha puesto de manifiesto el uso que ha hecho Castilla-La Mancha de los fondos europeos, con «cientos de millones» dedicados a la rehabilitación del parque de viviendas privado para mejorar su eficiencia energética, algo que, además, «está generando puestos de trabajo en Castilla-La Mancha».
«La Consejería de Fomento está gestionando ahora mismo uno de cada cuatro euros de fondos europeos que llegan a Castilla-La Mancha y lo estamos haciendo además de una manera muy eficaz», ha aseverado, poniendo de manifiesto en que, de los 320 millones de euros que se han puesto a disposición de familias y empresas, tan solo se ha tenido que devolver 1,4 millones de euros «y no por una mala gestión, sino porque en una convocatoria en particular hubo menos solicitudes de las que inicialmente se nos habían asignado por parte del Ministerio».
Ello contrasta con el resto de ayudas, en las que se han tenido que poner en marcha «varias ampliaciones», destacando las ayudas a la rehabilitación de viviendas en entornos rurales, donde inicialmente se otorgaron 5 millones de euros «y vamos ya, ampliación tras ampliación, por 60 millones».
En este punto, ha destacado el liderazgo de Castilla-La Mancha en esta cuestión, ya que la segunda comunidad autónoma que más fondos ha utilizado para estas rehabilitaciones es Cataluña, con 45 millones, y la tercera Castilla y León, con 22.
Finalmente, Hernando ha apostado por pensar «cómo vamos a utilizar el agua de una manera eficiente» y ha defendido que en el Gobierno regional están trabajando de la mejor manera posible en este aspecto.