La situación tras la borrasca ‘Leonardo’ continúa evolucionando en Castilla-La Mancha. El delegado del Gobierno en la región, José Pablo Sabrido, ha informado que se está recopilando información sobre los municipios y personas que podrían haber sufrido daños a causa de este fenómeno meteorológico. Una vez que se obtenga esta información, será enviada al Gobierno de España para que tome las medidas de ayuda necesarias.
Declaración del delegado del Gobierno
En una rueda de prensa realizada este miércoles, Sabrido recordó que el Gobierno de España ha incluido a Castilla-La Mancha en el decreto que declara las zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil debido a las intensas lluvias. Sin embargo, las ayudas correspondientes a esta declaración todavía se encuentran «pendientes».
Real Decreto Ley y ayudas emergentes
Además, el delegado mencionó la existencia de un Real Decreto Ley que aún «no se ha publicado», el cual contempla ayudas para situaciones de emergencia. Estas ayudas son «compatibles» con la declaración de las zonas gravemente afectadas.
Localidades afectadas y preparación de expedientes
Sabrido también destacó que las localidades impactadas por el paso de ‘Leonardo’ «todavía no han cuantificado» los daños. Por lo tanto, deben preparar los expedientes necesarios para solicitar las subvenciones en el momento en que se realice la convocatoria. «Esa es la fase en la que estamos», concluyó el delegado.
