El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado este viernes su compromiso con la planificación anticipada y la estabilidad financiera, coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Social. Esta declaración se realizó en el marco de la reunión del Consejo Asesor de los Servicios Sociales, el máximo órgano de participación del sistema público en la región.
Compromiso con el Tercer Sector
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien preside este consejo, ha destacado que durante esta jornada se pondrán en valor «las convocatorias de subvenciones que lanzamos junto con el Tercer Sector». El objetivo es implementar todas las políticas sociales para finales de 2025, «garantizando que se resuelvan en tiempo y forma, como hemos venido haciendo en los últimos años, y proporcionando la estabilidad que merecen no solo el Tercer Sector, sino también los recursos y servicios que ofrecemos en nuestra Comunidad Autónoma, que al final beneficiarán a los ciudadanos».
Avances en la planificación para 2026
García Torijano ha enfatizado que Castilla-La Mancha ha resuelto o tiene encauzadas la mayoría de las convocatorias dirigidas a ejecutarse en 2026 antes de finalizar 2025. Esto asegura previsión, seguridad financiera y continuidad en la prestación de apoyos en todo el territorio, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Resolución de la convocatoria ‘SEPAP-MejoraT’
Además, la consejera ha confirmado la publicación de la resolución del programa ‘SEPAP-MejoraT’, que ha superado las 6.330 plazas en la red pública al incorporar cerca de 800 nuevas. Este año se abrirán 10 nuevos recursos y se consolida su implantación territorial con una inversión que supera los 7,3 millones de euros.
García Torijano ha señalado que este recurso, que cumple diez años en la Comunidad Autónoma, «ha experimentado un notable incremento presupuestario y una importante proyección de implantación en nuestros territorios desde 2016. Vamos a alcanzar casi 400 territorios donde se ha implantado este servicio, lo que nos permitirá llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha».
Defensa del Estatuto de Autonomía
Durante su intervención, la consejera recordó que el Tercer Sector de Castilla-La Mancha «ha jugado un papel fundamental en la elaboración del Estatuto de Autonomía», un texto que se ha trabajado de manera conjunta con estas entidades. «Han reivindicado y visibilizado la necesidad de que este texto, aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha y defendido en el Congreso por los principales partidos políticos de la región, sea respetado», afirmó. En este contexto, García Torijano destacó la importancia de preservar el trabajo conjunto que garantiza el marco de protección de los derechos sociales y su financiación.
Incremento presupuestario en Bienestar Social
Por último, la consejera subrayó que en el área de Bienestar Social se ha producido un incremento presupuestario histórico durante los diez años de Gobierno de Emiliano García-Page, a pesar de que «en el panorama nacional hay presupuestos prorrogados que afectan a las comunidades autónomas». Sin embargo, gracias a la estabilidad política en Castilla-La Mancha, se puede continuar con el funcionamiento del Ejecutivo y seguir apostando por el estado del bienestar.
La sesión contó con la participación de viceconsejeros, directores generales y representantes institucionales que integran este órgano consultivo, junto a entidades sociales y corporaciones locales.
