La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha está implementando nuevas estrategias para abordar la creciente población de conejos en la región. Entre las iniciativas anunciadas se incluyen una nueva línea de ayudas, la expansión de la caza con escopeta y la contratación de más huroneros. La consejera del área, Mercedes Gómez, presentó estas medidas durante un debate parlamentario en las Cortes, donde también confirmó que en febrero se publicará la resolución de emergencia cinegética habitual para controlar esta situación.
Nuevas medidas para el control de conejos
La nueva resolución permitirá a los cotos de caza llevar a cabo esta actividad durante todo el año, simplificando el proceso para comunicar las parcelas donde se puede incrementar la caza, estableciendo un plazo de solo dos meses. Asimismo, se ampliará el periodo de uso de escopeta, con y sin perro, dejando mayo como el único mes en el que no se podrá utilizar el arma de fuego.
Municipios incluidos en la emergencia cinegética
La consejera también destacó que se establecerá un nuevo criterio para seleccionar los municipios que entrarán en la categoría de emergencia cinegética. Aquellos que cuenten con una laguna, incluso si es pequeña, serán considerados en esta categoría. Además, la Junta está evaluando la posibilidad de introducir la caza nocturna con la supervisión de vigilantes de coto, contratando cazadores a través del Gobierno regional.
Contratación de huroneros y traslocaciones
En febrero, la Consejería planea contratar a huroneros profesionales, lo que permitirá no solo mantener la calidad de la carne de caza de conejos, sino también llevar a cabo traslocaciones. Este proceso implica mover conejos de zonas con sobrepoblación a áreas donde se busca incrementar su presencia. Gómez enfatizó la importancia de respetar las especies nativas de conejos de monte en Castilla-La Mancha, asegurando que las traslocaciones se realicen de manera cuidadosa para no dañar los ecosistemas.
Ayudas directas a agricultores
Además de las medidas de caza, la Consejería tiene previsto lanzar en febrero una convocatoria de ayudas directas para los agricultores. Estas ayudas estarán destinadas a la adquisición e instalación de cerramientos perimetrales en parcelas colindantes a áreas con alta densidad de conejos. También se financiará la compra de protectores individuales para plantas leñosas, diseñados para evitar que los conejos causen daños en los cultivos, así como la eliminación de majanos y madrigueras sin coste para los agricultores.
Colaboración con el Ministerio de Fomento
Desarrollo Sostenible colabora con el Ministerio de Fomento para instalar mallas específicas en la Autovía de los Viñedos, con el objetivo de prevenir daños en las explotaciones agrícolas cercanas. La consejera Gómez afirmó: «No negamos la realidad ni estamos cruzados de brazos, estamos implementando todas las medidas necesarias para solucionar la sobrepoblación de conejos».
Datos sobre la situación actual
Hasta 2025, se han declarado 308 municipios en emergencia cinegética: 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 111 en Toledo. En 2024, se capturaron dos millones y medio de conejos, y se espera que los resultados de esta temporada cinegética brinden más información sobre las capturas en 2025.
Propuestas de Vox y PP
Desde el Grupo Parlamentario Vox, el diputado Iván Sánchez ha exigido un «control poblacional inmediato» de los conejos, sugiriendo no solo la caza, sino también la eliminación de madrigueras, el uso controlado de fumigantes homologados y capturas selectivas. Asimismo, ha solicitado que se amplíe la emergencia cinegética a todos los municipios afectados y que se declare como zona catastrófica donde el daño sea total, de acuerdo con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Por su parte, la diputada del PP, Carolina Agudo, ha instado a la Junta a declarar de forma urgente la plaga de conejos en Castilla-La Mancha, recordando que esta es una obligación que tiene el Ejecutivo autonómico según la ley 43/2002.
