El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el periodo 2025/2026, que incluye un total de 3.804 plazas destinadas a funcionarios en los sectores de sanidad, educación y Administración general. Esta decisión fue anunciada por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa.
Aprobación y negociaciones previas
La OPE fue negociada y aprobada el 27 de noviembre, contando con el respaldo de «la mayoría de las organizaciones sindicales». Ruiz Molina destacó que la región ha agotado «todos los límites que permite la legislación básica del Estado», de acuerdo con la ley estatal de presupuestos de 2023.
Distribución de plazas por sectores
De las 3.804 plazas, el 41,8% (1.591 plazas) están destinadas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, donde se incluyen 1.033 para personal sanitario y 558 para el área de gestión y servicios. Por otro lado, el sector educativo representa el 24% del total, con 910 plazas, desglosadas en 575 para enseñanza secundaria, 321 para maestros y 14 para inspectores de educación.
En cuanto a la Administración general, que abarca el 34,2% de las plazas, se han aprobado 1.303, de las cuales 827 son para personal funcionario y 476 para personal laboral.
Turno libre y promoción interna
El 88% de las plazas se destinarán al turno libre, mientras que el 11,7% será para promoción interna. Asimismo, de acuerdo con la ley, se reserva el 7% de las plazas, es decir, 241, para personas con discapacidad. De estas, el 5% (80 plazas) están destinadas a personas con discapacidad general y el 2% para personas con discapacidad intelectual.
Convocatorias y procesos selectivos
Las convocatorias para todas las plazas se realizarán mediante un sistema de concurso o posición. Con esta nueva oferta de 3.804 plazas, el Gobierno regional habrá aprobado un total de 34.500 desde 2016, año en que se implementó el plan de impulso de los servicios públicos.
En lo que respecta a la Administración general, se prevé que los procesos selectivos se convoquen en noviembre y diciembre. En el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se iniciarán los exámenes de los procesos selectivos de las OPE de 2023 y 2024 en febrero, y las plazas correspondientes a la oferta aprobada para el próximo año se convocarán en el último trimestre de 2026. Las convocatorias para los maestros se programarán entre enero y febrero, con la finalidad de llevar a cabo los exámenes en junio.
