La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha dado un paso importante al firmar un convenio con Merck, una de las empresas líderes en ciencia y tecnología, para implementar el Programa Formativo dirigido a familiares y cuidadores no profesionales de personas con Esclerosis Múltiple (EM) en la región. Esta colaboración cuenta con la participación de la Escuela de Salud y Cuidados, dependiente de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, así como de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Objetivo del programa formativo
El propósito de esta iniciativa es proporcionar a los cuidadores no profesionales las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar de manera más efectiva los desafíos cotidianos que implica cuidar a un familiar con esclerosis múltiple.
Datos sobre la esclerosis múltiple en España
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica y autoinmune que afecta el sistema nervioso central, y actualmente más de 55.000 personas en España la padecen, de las cuales 1.000 residen en Castilla-La Mancha. Suele diagnosticarse entre los 20 y 40 años, siendo las mujeres la mayoría de los casos, según información proporcionada por la Junta en su nota de prensa.
Ediciones del programa en diversas localidades
Gracias a esta colaboración, se llevarán a cabo siete ediciones del programa en localidades como Alcázar de San Juan, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo durante los próximos dos años. Merck y la Consejería de Sanidad buscan así formar y brindar apoyo emocional a los cuidadores en Castilla-La Mancha, reafirmando su compromiso con la humanización de la atención sanitaria y el bienestar de las personas afectadas por la EM.
Necesidades de formación identificadas
De acuerdo con el Libro Blanco de la Esclerosis Múltiple en España 2020, el 64 por ciento de las personas que conviven con esta enfermedad considera que sus familiares cuidadores están poco informados y preparados para afrontar la situación.
Contenido de los talleres formativos
Los talleres están diseñados de manera multidisciplinar e incluirán la participación de especialistas en Neurología, Fisioterapia y Rehabilitación, Enfermería, Psicología y Farmacia hospitalaria. El objetivo es proporcionar herramientas que faciliten el manejo diario de la enfermedad y refuercen el papel activo del cuidador.
Declaraciones de los responsables del programa
María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, ha subrayado el compromiso de la Escuela de Salud y Cuidados para que los pacientes crónicos y sus cuidadores adquieran los conocimientos necesarios para su autocuidado y mejora de calidad de vida. «Con el programa de formación para cuidadores de pacientes con Esclerosis Múltiple, hemos hecho un esfuerzo especial para que los cursos lleguen a todas las provincias de la región, facilitando así el acceso a todas las personas interesadas en este servicio sanitario», ha afirmado.
Marisa García-Vaquero, directora de Corporate Affairs y Patient Advocacy de Merck en España, ha añadido que «en Merck entendemos que apoyar a quienes cuidan es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes que conviven con la EM. No debemos olvidar la importancia de atender las necesidades y el bienestar del cuidador. Esta iniciativa nos permite acompañar a las familias, ofrecer herramientas útiles y reforzar nuestro compromiso con el paciente y su entorno».
Acerca de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha
La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha es un programa impulsado por la Consejería de Sanidad cuyo objetivo es promover el autocuidado y la capacitación de pacientes y sus cuidadores. Se trata de un espacio donde se comparte información y experiencias entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sobre enfermedades crónicas.
La actividad de la Escuela se basa en la formación presencial a través de talleres, desarrollados en dos fases (Fase I y Fase II), con el fin de empoderar a los pacientes como «activos» en su enfermedad y fomentar el intercambio entre personas con la misma condición, mejorando así su salud y calidad de vida.
