El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que comenzará a notificar, desde este miércoles 21 de enero, a las aproximadamente 112.000 personas que se beneficiarán del bono social térmico en la región. La información fue proporcionada por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, donde se discutieron diversos temas abordados en el Consejo de Gobierno.
Detalles sobre el bono social térmico
Mercedes Gómez destacó que la cuantía total de esta ayuda asciende a 29.593.346,30 euros. Las ayudas se entregarán como un «pago único que varía entre 139,64 euros y 400,69 euros», dependiendo de tres zonas climáticas y la clasificación de los beneficiarios, que puede ser vulnerable o vulnerable severo.
Con el inicio de este procedimiento, la Junta de Comunidades tiene como objetivo realizar los pagos en marzo. Esta será la primera vez que Castilla-La Mancha lleve a cabo este tipo de pagos en invierno, un periodo crítico para los beneficiarios que requieren este tipo de apoyo.
Comunicación a los beneficiarios
Para garantizar que todos los usuarios estén informados, el Ejecutivo regional enviará un total de 68.151 cartas personalizadas y 43.753 correos electrónicos. A través de estas comunicaciones, se notificará a los beneficiarios sobre su situación y se abrirán canales para verificar y corregir posibles errores en los datos.
El desglose por provincias revela que Albacete cuenta con 27.579 beneficiarios, Ciudad Real con 26.159, Cuenca con 14.514, Guadalajara con 8.259 y Toledo con 35.398. Además, la Junta ofrecerá atención personalizada a estos ciudadanos a través de su oficina de asesoramiento energético, disponible en el teléfono 925 287 092 o por correo electrónico a bonosocialtermicoclm@jccm.es.
Ayudas para comunidades energéticas
En otro orden de cosas, la consejera también anunció una nueva convocatoria de ayudas para fomentar la creación de comunidades energéticas, que estarán dotadas con 10,6 millones de euros. Estas ayudas, financiadas a través de fondos Feder, tienen como finalidad promover el autoconsumo en Castilla-La Mancha y, como novedad, incluirán apoyo para el establecimiento de almacenamiento energético.
Gómez informó que en 2025 se registró un incremento del 16% en las instalaciones de autoconsumo, alcanzando los 945 megavatios de potencia y un total de 54.536 instalaciones de energía. Según datos de Red Eléctrica de España, Castilla-La Mancha ha logrado que el 86% de su mix energético provenga de fuentes renovables, un aumento del 2% respecto a 2024.
Producción de energía renovable
La consejera destacó que, actualmente, el 69% de la electricidad generada en la región proviene de fuentes renovables, superando en 13 puntos la media nacional, lo que representa un avance significativo en la transición energética de Castilla-La Mancha.
Alegaciones sobre la planificación de transporte de energía
Por último, Gómez se refirió a las alegaciones presentadas en relación con la planificación del transporte de energía por parte del Gobierno de España. Estas alegaciones solicitan la instalación de subestaciones con capacidad de distribución para mejorar el consumo energético en la región.
La consejera subrayó que Castilla-La Mancha tiene un consumo aproximado de 13.000 megavatios de potencia, mientras que la generación supera el doble de esa cifra. Ante esto, resaltó la necesidad de un mayor aprovisionamiento para evitar «estrangulamientos importantes» en varias áreas de la comunidad autónoma.
Desde el Gobierno de España se ha informado sobre la inclusión de 17 nuevas subestaciones eléctricas en la planificación territorial de Castilla-La Mancha, además de 23 subestaciones existentes que se habilitarán para facilitar la distribución de energía. Gómez concluyó indicando que estas medidas son esenciales para resolver los problemas de estrangulamiento, aunque también se han solicitado más subestaciones en previsión de un aumento en la demanda.
