El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado un llamado a las instituciones europeas para que se realicen inversiones, se proporcionen recursos y se establezcan normativas que aseguren la accesibilidad universal, adaptándose a la realidad de las diferentes regiones.
Reunión en Bruselas con el Tercer Sector
Este mensaje fue transmitido por el comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero, durante una agenda que está llevando a cabo en Bruselas, acompañado por representantes del Tercer Sector de la comunidad. El objetivo de esta visita es compartir el compromiso del Gobierno regional con la accesibilidad universal y llevar las demandas del sector ante la Comisión Europea, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Colaboración con instituciones europeas
Escudero, junto a la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, ha destacado el enriquecedor trabajo que se está realizando en estos días en la capital belga. Uno de los objetivos es enriquecer la futura Ley de Accesibilidad Universal con la normativa europea y contribuir al plan director que se está elaborando desde la comisionada dependiente de la vicepresidencia segunda.
Importancia de los fondos de cohesión
Durante su intervención, Escudero ha enfatizado la necesidad de que los fondos de cohesión se utilicen efectivamente para combatir la pobreza, la exclusión social, la discapacidad y la despoblación rural. También ha resaltado la relevancia del impulso social en la creación de empleo, así como en la cohesión y vertebración del territorio.
Apoyo a personas con discapacidad
El comisionado ha subrayado que también se ha discutido sobre cómo ofrecer un apoyo de calidad a las personas con discapacidad y a sus cuidadores, tanto en el ámbito laboral como en la comunidad. Desde Bruselas, Escudero ha destacado la importancia de garantizar el acceso a una vivienda asequible, con el fin de luchar contra la exclusión residencial y la pobreza energética que a menudo enfrentan las personas con discapacidad.
Atención a personas mayores
Por último, la delegación ha abordado la necesidad de asegurar la accesibilidad para las personas mayores, teniendo en cuenta el envejecimiento de manera integral y la problemática de la soledad no deseada, además de fomentar la solidaridad intergeneracional.
Composición de la delegación en Bruselas
La delegación que acompaña al comisionado para la Accesibilidad de Castilla-La Mancha en Bruselas está formada por representantes de diversas organizaciones del Tercer Sector de la región, incluyendo la Mesa del Tercer Sector, EAPN CLM, ONCE, la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Cermi Castilla-La Mancha, la Plataforma de Voluntariado de Castilla-La Mancha, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia y ACESCAM.
