El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado para el año 2025, con una dotación de casi 6,8 millones de euros, las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención y atención a la infancia y a las familias, así como para la realización de estudios e investigaciones de relevancia sobre la realidad de ambas.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, quien ha informado de que los destinatarios finales de esta convocatoria serán cerca de 70.000 niños, niñas y personas jóvenes, así como 35.000 familias. Además, el importe máximo por cada iniciativa subvencionada no excederá de 1.700.000 euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante su alocución, la consejera ha enunciado los ámbitos de intervención en los que operan estas ayudas, entre los que se encuentran la orientación y mediación familiar; la prevención e intervención del abuso sexual y de la violencia familiar; el apoyo a la postadopción; o los proyectos de formación y sensibilización relacionados directamente con las líneas subvencionables.
En el ámbito de la orientación y mediación familiar, Esther Padilla ha puesto como ejemplo de iniciativa exitosa, fruto de estas ayudas, al Programa de Mediación Familiar, que incita a las familias a conseguir acuerdos de divorcio de manera poco conflictiva y extrajudicial. La consejera también ha mencionado los Puntos de Encuentro Familiar, lugares que facilitan el régimen de visitas y que «garantizan el derecho de los niños y niñas a relacionarse con ambos padres» pero velando por su seguridad. «Cada año, se atiende a más de 700 familias gracias a esta iniciativa», ha destacado.
En el área de prevención del abuso sexual infantil, Padilla ha especificado que se trabaja tanto con los y las menores víctimas de abuso sexual y sus familias –que suponen el 94 por ciento de los casos– como con el conjunto de menores agresores y también sus familias. También se atienden unas 700 familias cada año en este ámbito, tal y como ha expresado.
En relación con la atención a familias con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad, la portavoz ha explicado que se trabaja el ejercicio positivo de la parentalidad «para buscar un enfoque distinto a, por ejemplo, los castigos», desde las denominadas aulas de familias, donde se asesora y orienta al respecto. Son unas 3.000 familias al año las que se atienden en este servicio, ha apuntado.
Asimismo, Padilla ha recordado que en 2016 se reimplantó el Servicio Regional de apoyo a la postadopción, que a su vez se insertó en el dispositivo de aulas de familias. A través del mismo, se ofrece un servicio especializado y gratuito de orientación y apoyo permanente para las familias adoptivas, tal y como ha incidido.
Otros ámbitos en los que se actúa son en el de la prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso en la infancia y en la adolescencia; en la prevención de la violencia familiar o en el apoyo a la autonomía personal y preparación para la vida independiente.
COMPROMISO CON LA INFANCIA
Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha 2023-2026, que abarca una cartera de servicios para la atención a la infancia y a las familias. «En este ámbito surgen necesidades emergentes, por lo que debemos ir adaptando las políticas públicas», ha resaltado Padilla, quien ha incidido en que los estudios que se financian con esta convocatoria «también permiten ir adaptándolas».
Asimismo, ha relatado que el compromiso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, con el bienestar infantil también se refleja en el presupuesto de la Orden de Programas de Infancia y Familia para programas preventivos contemplaba 2.321.400 euros, mientras que este 2023 ha ascendido a casi 6,8 millones de euros. «Esto supone un 195 por ciento más», ha sentenciado.
Además, la portavoz ha puesto en valor que este 2025 la Dirección General de Infancia y Familia contará con un presupuesto de 68,5 millones de euros, 28,1 millones de euros más que en 2015, lo que supone un incremento del 69,7 por ciento en la inversión para estas políticas.