El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo este martes una reunión para evaluar los resultados de la convocatoria 2025 de subvenciones destinadas a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 2.685.600 euros, lo que representa un incremento del diez por ciento en comparación con el año anterior.
Resultados de la convocatoria de subvenciones
La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha sido la encargada de comunicar que en esta edición se han presentado un total de 69 solicitudes, de las cuales 40 han recibido una resolución positiva, según ha informado la Junta a través de una nota de prensa.
Áreas de enfoque de los proyectos seleccionados
Los proyectos aprobados se implementarán principalmente en regiones de Centroamérica, el Caribe, América del Sur y África Subsahariana, destacando países como El Salvador, Guatemala, Bolivia, Haití, Malí y Senegal, que son considerados prioritarios dentro de la estrategia regional de cooperación.
Sectores con mayor representación
Los sectores que han tenido una mayor representación en las propuestas seleccionadas incluyen el desarrollo rural y la soberanía alimentaria, la salud, el agua y saneamiento, la igualdad de género y la educación. Todo ello en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.
Calidad y compromiso en la cooperación
Guadalupe Martín ha subrayado el «alto nivel técnico y de formulación» de las propuestas presentadas, señalando que casi el 80 por ciento han obtenido puntuaciones entre 50 y 79 puntos. Esto, según ella, es un indicativo de la madurez, experiencia y profesionalidad de las entidades de cooperación que operan en Castilla-La Mancha.
Finalmente, la viceconsejera ha enfatizado que «la cooperación es una seña de identidad de Castilla-La Mancha», destacando que esta comunidad considera la solidaridad no solo como un valor, sino como una responsabilidad compartida en la mejora de la vida de las personas más vulnerables y en la promoción de un desarrollo humano sostenible en los países socios.
