El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la próxima apertura de dos convocatorias relacionadas con las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las denominaciones de origen, que suman un total de dos millones de euros. Esta información fue revelada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante una rueda de prensa previa a la entrega de los Premios Columela.
Ayudas para certámenes y eventos
Las ayudas estarán destinadas a respaldar certámenes de catas, eventos y campañas publicitarias organizados por las denominaciones de origen y las IGP. De este total, 1,5 millones de euros se asignarán específicamente a estas actividades. «Esto servirá para hacer esos eventos y poner de manifiesto los grandes productos que tenemos en nuestra región», afirmó el consejero.
Fomento de la participación en figuras de calidad
Además, se destinarán otros 500.000 euros para incentivar la participación en estas figuras de calidad. Esta partida será dirigida a agricultores cuyos productos aún no están incluidos en las denominaciones de origen o IGP y que deseen dar ese paso. Para ello, se requerirán certificaciones, y el Gobierno regional ofrecerá un subsidio del 70% en los costes de certificación durante los primeros cinco años.
Ejemplos de denominaciones de origen
Martínez Lizán destacó que entre las denominaciones de origen más representativas se encuentran la Denominación de Origen Vino de La Mancha y la Denominación de Origen Queso Manchego, subrayando la importancia de estas figuras en la promoción de los productos de la región.
