El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Desarrollo Sostenible, ha anunciado una significativa inversión destinada a mejorar las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la región. Se asignarán 152 millones de euros para este propósito, que beneficiará a 554.000 habitantes de 257 municipios, y permitirá la ampliación de las zonas de depuración, que pasarán a ser cinco.
Inversión y licitación para el mantenimiento de EDAR
Este martes, la consejera Mercedes Gómez informó sobre las decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno en relación al agua, destacando la autorización de la inversión y la inminente publicación de la licitación para el servicio de operación, mantenimiento y conservación de las EDAR. La licitación está programada para este miércoles, 14 de enero, y según Gómez, «va a garantizar un tratamiento del agua más eficiente y cumplir el compromiso del Gobierno regional de ayudar a los municipios en la depuración de sus aguas residuales, como marcan las normas europeas y las obligaciones con la sostenibilidad, el desarrollo y las generaciones venideras».
Detalles sobre la licitación y su duración
La consejera precisó que el importe base de la licitación es de 152 millones de euros, con una duración de cuatro años y la posibilidad de una prórroga adicional de un año. «Con ello no solo aseguramos devolver el agua a los cauces con la mayor garantía de sostenibilidad y salubridad, sino que también nos permitirá la ampliación de las zonas de depuración de nuestra región», afirmó Gómez.
Crecimiento de las zonas de depuración
Las EDAR están organizadas en zonas de depuración bajo la gestión de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. Con la nueva licitación, estas zonas crecerán un 12 por ciento, aumentando su número a cinco. Además, se prevé un crecimiento de la población y la industria en estas áreas, que se estima alcanzarán los 1.834.266 habitantes equivalentes, lo que representa un incremento del 18 por ciento.
Nuevas depuradoras en marcha
Gómez destacó que, en el marco de este nuevo contrato de servicios, se contempla un alcance más amplio, incluyendo la incorporación de nuevas EDAR proyectadas en los próximos cuatro años. Este año se terminarán y pondrán en funcionamiento depuradoras en Tobarra, Alcaraz y San Pedro, en Albacete; San Clemente-El Provencio en Cuenca; Uceda, Brihuega y Chiloeches en Guadalajara; y Quero, El Toboso y Los Yébenes, en Toledo.
Obras y licitaciones futuras
Asimismo, se iniciarán las obras de depuradoras en Tarancón, Torrenueva, El Robledo, Cobisa, Argés, Sonseca y Pedro Muñoz. Se prevé también la licitación de siete nuevas depuradoras en Albacete y Toledo, específicamente en La Gineta, Mahora, La Guardia, Recas, Seseña Viejo, La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique.
Servicio y mantenimiento de EDAR
Finalmente, la nueva licitación incluirá la prestación de servicios y el mantenimiento de 265 EDAR distribuidas en las cinco zonas de depuración, que se adjudicarán en una decena de lotes. Actualmente, el Gobierno regional depura 53 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año, subrayando así su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la calidad del agua en Castilla-La Mancha.
