El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el procedimiento para recoger aportaciones para el proyecto de decreto que establece el marco legal para las entidades que colaboran con la administración regional. Este nuevo estatus surge a raíz de la aprobación de la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa.
Para ello, se ha habilitado un espacio en el Portal de Participación (wwww.participacion.castillalamancha.es) donde la ciudadanía podrá aportar sus propuestas hasta el 10 de noviembre, según ha comunicado la Junta en un comunicado de prensa.
El decreto busca regular la acción de las entidades colaboradoras con la administración regional, que asistirán a los ciudadanos en trámites técnicos. Esta medida, incluida en la ley, pretende acelerar la gestión administrativa tanto para los ciudadanos como para las empresas, bajo la supervisión constante de la administración pública. No obstante, es importante destacar que estas entidades no podrán asumir funciones reservadas exclusivamente para la autoridad pública.
Entre otras innovaciones introducidas por la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa, aprobada en julio por las Cortes de Castilla-La Mancha, se encuentran la instauración del silencio administrativo positivo y la declaración responsable.