La viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha expresado su preocupación por lo que denomina ‘batallas culturales’, un fenómeno que genera controversias sobre temas culturales con el objetivo de influir en la opinión pública. Olmedo ha señalado que estas situaciones son, en realidad, una «guerra política».
Advertencias sobre las batallas culturales
«Una guerra política en la que todo vale y que nos hace volver a tiempos oscuros que pensábamos olvidados», ha manifestado la viceconsejera. En una entrevista con Europa Press, ha detallado que el propósito de estas dinámicas es controlar «lo que tenemos que pensar, cómo lo tenemos que pensar y qué es lo que tenemos que hacer». Esta estrategia, según Olmedo, no beneficia ni a la cultura ni a la política.
Importancia de la tolerancia
Olmedo ha subrayado que estas controversias buscan «romper» el principio de tolerancia, impidiendo que se respete al prójimo y que se pueda pensar de manera diferente sin que esto genere conflictos. «No debería suponer ningún problema», ha añadido. La viceconsejera ha recordado que en la región ha habido casos de «censura», como en espectáculos de teatro, citando un ejemplo en Quitanar de la Orden donde se prohibió una obra por mostrar a cuatro hombres en calzoncillos.
Este tipo de censura es grave, ya que, como ha apuntado Olmedo, «en este país, por pensar de manera diferente, por vivir de manera diferente, por amar de manera diferente o por escribir cosas incómodas, se ha encarcelado a gente y se ha matado a gente».
Casa del Temple en Toledo
En otro tema, la viceconsejera ha abordado la controversia sobre el destino de la Casa del Temple en Toledo, en respuesta a las protestas de asociaciones templarias y de Abogados Cristianos. La gestión de este edificio, que pertenece al Ministerio de Cultura, ha sido cedida a la Fundación de Cultura Islámica (Funci) para su apertura al público y para dinamizar actividades del Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI).
Opinión sobre la polémica
Olmedo ha calificado esta polémica como una más de las que surgen por parte de determinadas asociaciones para generar ruido político. A su juicio, «en Toledo, sobre todo, no debería suponer ningún ruido político porque es parte de nuestra historia». La viceconsejera ha resaltado la identidad de Toledo como una ciudad que ha sido un crisol de culturas, recordando que «en una Edad Media que siempre se ha definido como oscura, Toledo brillaba con luz propia por esa convivencia».
Rehabilitación del edificio
Respecto a la cesión a Funci, ha valorado positivamente cualquier iniciativa que dé actividad a un edificio que «llevaba muchos años cerrado», añadiendo que la cesión incluye un acuerdo para realizar una rehabilitación en parte de este inmueble. También ha elogiado la colaboración de la Fundación con la Administración regional.
Funerales de Estado para reyes visigodos
Finalmente, Olmedo ha comentado una situación curiosa relacionada con la solicitud de un funeral de Estado para los reyes visigodos Wamba y Recesvinto, cuyos restos están en la Catedral de Toledo. La viceconsejera ha recibido propuestas de «sus promotores», a quienes ha tenido que explicar que «es un bien que no es de la Junta».
Las peticiones han sido dirigidas tanto a las colecciones reales, dado que los restos fueron entregados por Isabel II, como al Ministerio de Cultura. Olmedo ha indicado que, aunque «todo puede ser mejorable», los dos reyes visigodos «están enterrados dignamente en la Catedral Primada de España». «La dignidad con la que estos dos reyes visigodos tienen que estar enterrados está clara», ha concluido.
