El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha defendido en Bruselas la posición de la Comunidad Autónoma en relación con los presupuestos ante las instituciones europeas. Su reclamación se centra en que el nuevo marco financiero plurianual sea capaz de «dar respuestas a los problemas de la Unión Europea y de todos sus países en los próximos años».
Prioridades en el Presupuesto Europeo
En declaraciones a Europa Press desde el edificio Jacques Delors del Comité de las Regiones, y en el contexto de la Semana de las Regiones que encabeza, Caballero ha resaltado que las prioridades para el presupuesto continental deben incluir la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático. Para alcanzar estos objetivos, considera necesario «un cambio» en las previsiones presupuestarias que se han presentado por parte de la Comisión Europea.
Críticas a los Recortes Presupuestarios
El vicepresidente ha expresado su preocupación por los anticipados recortes en los fondos destinados a la Política Agraria Común (PAC), así como por la decisión de presentar estos fondos junto a los de Cohesión. Además, ha lamentado que la distribución del presupuesto agrario se realice «en 27 agendas», es decir, una por cada país miembro, lo que permite que sean estos países quienes decidan el destino de esos recursos.
Necesidad de Un Objetivo Común
Caballero ha enfatizado que dichos fondos deben ser orientados a un objetivo común por parte de todos los países. Asimismo, ha sugerido que el presupuesto debería mantenerse al menos al nivel del ciclo presupuestario actual, incrementándose con base en el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Ejemplo de Gestión en Castilla-La Mancha
El vicepresidente ha puesto como ejemplo la gestión de los Fondos de Cohesión en Castilla-La Mancha, subrayando que aún son necesarias acciones que ayuden a equiparar a las regiones más desfavorecidas. Sin embargo, ha señalado que la «última decisión» sobre el destino de la partida presupuestaria en discusión recae «en las instituciones europeas y en los estados miembros».
Expectativas para el Gobierno de España
En este sentido, Caballero ha manifestado que corresponde al Gobierno de España encontrar soluciones a las necesidades del país, especialmente si no se logra una PAC que apoye al sector primario. Confía en que España aprovechará «todos los instrumentos y resortes para que este presupuesto no se apruebe» en la forma en que está siendo diseñado.
Negociación en lugar de Bloqueo
Por último, el vicepresidente ha aclarado que esta postura no debería implicar un bloqueo del presupuesto desde España. «Lo que hay que hacer es negociar e intentar convencer a quienes plantean opciones diferentes, pero no se puede aceptar un presupuesto que implique recortes en la PAC y en las ayudas de cohesión», concluyó.
