La llegada de la borrasca ‘Benjamín’ a la Península Ibérica traerá consigo un notable cambio en las condiciones meteorológicas, con la activación de avisos en 35 provincias este jueves. Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria se encuentran bajo aviso de nivel rojo (extremo) debido al temporal marítimo, donde se prevé un mar combinado del noroeste con olas de entre 7 y 8 metros, además de vientos que oscilarán entre 62 y 74 kilómetros por hora (km/h) (fuerza 8), pudiendo alcanzar localmente hasta 88 km/h (fuerza 9) mar adentro, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Avisos de oleaje y viento en varias provincias
Se emitirán avisos de nivel naranja (importante) por oleaje en A Coruña, Lugo, Girona y el Principado de Asturias, tanto en la costa occidental como en la oriental de Asturias. Además, Tarragona también tendrá un aviso naranja por viento, con rachas que podrán alcanzar los 90 km/h.
Otras provincias afectadas
Los avisos por oleaje se extenderán a Castellón, Valencia, Tarragona, Barcelona, Ibiza y Formentera, así como a Mallorca y Menorca. Por otro lado, las provincias que recibirán avisos por lluvia son A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, donde se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado (l/m2) en Ourense y Pontevedra.
En cuanto al viento, se han emitido avisos en Alicante, Valencia, Castellón, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Comunidad Foral de Navarra, Murcia, Comunidad de Madrid, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Barcelona, Lleida, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cantabria, Ibiza y Formentera, Mallorca, Principado de Asturias, Huesca, Teruel y Zaragoza.
Condiciones meteorológicas para el jueves
La Aemet anticipa que un frente frío recorrerá la Península, generando cielos nubosos o cubiertos en gran parte del territorio. Exceptuando las regiones del extremo norte, se espera que se abran claros tras el paso del frente. Este fenómeno no alcanzará Alborán ni el sureste, donde el cielo se mantendrá poco nuboso.
Precipitaciones y temperaturas
Las lluvias se concentrarán en la primera mitad del día en la mitad norte peninsular, siendo poco probables en su extremo oriental y en la meseta Sur. En la segunda mitad del día, las precipitaciones se restringirán ocasionalmente a las regiones del norte y oeste peninsular. Se prevén lluvias más intensas y tormentas en el extremo noroeste y Cantábrico, con posibilidades de ser persistentes y fuertes en Galicia, sin descartar también en los litorales del País Vasco y Navarra. Existe una baja probabilidad de nevadas en el Pirineo, a partir de cotas que irán bajando hasta los 1.600/2.000 metros.
En las Islas Baleares y el norte de Canarias, se espera un clima estable, con intervalos nubosos, mientras que el sur de Canarias presentará cielos poco nubosos. También se prevén nieblas matinales en Galicia, el Estrecho y en entornos montañosos, así como brumas frontales en el cuadrante noroeste.
Variaciones en las temperaturas
Las temperaturas máximas descenderán en gran parte de la mitad norte peninsular, siendo notable en el Cantábrico, mientras que se esperan aumentos en el tercio sur y en algunos puntos del litoral mediterráneo. Las mínimas también descenderán en Baleares y en la mitad norte, especialmente en el interior, al final del día. En el resto del territorio, se prevén pocos cambios, aunque se anticipan heladas débiles en el Pirineo.
Vientos moderados y fuertes
Por último, se prevé que un viento moderado de componente oeste sople en la Península y Baleares, con tendencia a establecerse la tramontana en Ampurdán y el norte de Baleares. En general, serán flojos en el extremo suroeste, pero se anticipan intervalos fuertes en la mitad norte y el tercio este, así como en Baleares. En Canarias, el viento será de componente norte y de intensidad de flojo a moderado.
