El tercer trimestre de 2025 ha traído consigo un aumento notable en el número de concursos presentados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha. Con un incremento del 27,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, se registraron un total de 522 concursos entre julio y septiembre, según un informe elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que fue divulgado por el Tribunal Superior de Justicia en la región.
Aumento en los concursos de personas naturales
El crecimiento en el número total de concursos se debe en gran parte al notable aumento del 42,1% en los concursos de personas naturales no empresarios, que alcanzaron las 479 solicitudes. Por el contrario, los concursos presentados por personas naturales empresarios se redujeron a 13, lo que representa una disminución del 35% en comparación con el tercer trimestre de 2024. Asimismo, los concursos de personas jurídicas también experimentaron una caída, con solo 30 presentaciones, un 42,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Desglose por provincias
Analizando la situación por provincias, de los 522 concursos presentados en Castilla-La Mancha, 91 corresponden a Albacete, 89 a Ciudad Real, 34 a Cuenca, 90 a Guadalajara y 218 a Toledo. En este mismo periodo, los Juzgados de lo Mercantil declararon 346 concursos, lo que equivale a un incremento del 27,7% en comparación con el tercer trimestre de 2024. De estos, 18 concursos iniciaron la fase de liquidación.
Demandas y ejecuciones hipotecarias
En cuanto a los expedientes bajo el artículo 169 de la Ley Concursal, que trata sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se registraron dos expedientes en Toledo. Además, se presentaron 344 ejecuciones hipotecarias, lo que representa un aumento del 24,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Demandas por despido y reclamaciones
Durante este periodo, los Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha recibieron 1.076 demandas por despido, lo que significa una disminución del 11,7% respecto al mismo trimestre de 2024. Por su parte, las demandas por reclamaciones de cantidad sumaron 860, lo que representa una caída del 15,7% en comparación con el tercer trimestre de 2024.
Procedimientos monitorios
En los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de la región, se presentaron 4.359 procedimientos monitorios, lo que refleja un descenso interanual del 57,5%. Estos procedimientos son utilizados para reclamar deudas dinerarias líquidas y exigibles, incluyendo las deudas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios.
Ocupación ilegal de viviendas
Desde la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en 2018, se han comenzado a recopilar estadísticas sobre los juicios verbales por ocupación ilegal de viviendas. En el tercer trimestre de 2025, se registraron 11 procedimientos de este tipo en los juzgados de Castilla-La Mancha.
Lanzamientos en la región
En relación a los lanzamientos realizados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2025, estos son estimaciones del Servicio de Estadística del CGPJ, ya que aún no se cuenta con información completa de 64 partidos judiciales a nivel nacional. En Castilla-La Mancha, no se han reportado datos de los partidos judiciales de Almansa, Cuenca, Motilla del Palancar, Almadén, Almagro, Daimiel, Manzanares y Quintanar de la Orden.
Incremento en los lanzamientos
El número de lanzamientos en el tercer trimestre de 2025 se situó en 172, lo que supone un aumento del 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De estos, 113 fueron consecuencia de procedimientos relacionados con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) debido a alquileres impagados, mientras que 35 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y 24 de otras causas. Es importante destacar que los lanzamientos por impago de alquiler aumentaron un 6,6%, mientras que aquellos relacionados con ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 10,3%. En cuanto a los lanzamientos por otras causas, se observó un aumento significativo del 200%, pasando de 8 en el tercer trimestre de 2024 a 24 en el mismo periodo de 2025.
