Este martes, 15 de octubre, arranca en las Cortes de Castilla-La Mancha el Debate sobre el Estado de la Región, –el primero de la legislatura–, donde el presidente autonómico, Emiliano García-Page, abordará la política general llevada a cabo por el Gobierno regional.
El debate se desarrollará durante dos jornadas y se abrirá con un discurso sin límite de tiempo del presidente de Castilla-La Mancha.
En su discurso de mañana, el jefe del Ejecutivo establecerá un diagnóstico del momento en el que está la región y avanzará los principales retos y proyectos a corto, medio y largo plazo.
Como aseguró nada más ganar las últimas elecciones, tiene un proyecto de región para ocho años. Según fuentes del Ejecutivo regional, ese proyecto de región es, en este momento, indisociable del momento por el que atraviesa la política nacional.
Para García-Page, defender los intereses de Castilla-La Mancha es ahora, quizás más que nunca, defender la unidad, la igualdad y la cohesión de España.
Como es habitual, el presidente planteará anuncios y novedades en todos los ámbitos y dejará claro cuál es el modelo de financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha y, «más claro aún», cuál es el modelo de financiación que «no consentirá».
Una vez terminada la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, la Presidencia de las Cortes puede suspender la sesión por un espacio de tiempo no superior a las 24 horas, tras el cual se reanuda el debate con el turno para los grupos con representación parlamentaria, todos con un espacio máximo de 30 minutos y la posibilidad de que el presidente del Gobierno regional les responda.
Después hay otra ronda de intervenciones, con réplicas de 15 minutos para cada grupo y las correspondientes respuestas del jefe del Ejecutivo, si así lo decide.
PP Y LA GESTIÓN «DEFICIENTE» SOCIALISTA
Será en esta jornada vespertina cuando intervendrá el presidente del PP en la región, Paco Núñez. Un discurso parlamentario en el que demostrará, según aseguran fuentes ‘populares’, que la gestión socialista de García-Page de los últimos casi 10 años ha sido «deficiente» y está suponiendo «un muro» para el desarrollo de la región.
Una gestión, la socialista, que, a juicio del líder de la oposición, está «ralentizando» el avance de Castilla-La Mancha con respecto a las regiones que la rodean y que «está dejándonos en los últimos puestos de los indicadores de desarrollo tanto económicos como sociales».
Además, Núñez demostrará que otra política es posible en Castilla-La Mancha, una política que «nos lleve a avanzar y a situarnos a la cabeza del país, al igual que ha ocurrido en otras comunidades autónomas». Según el PP, «mañana habrá una demostración patente de que hay una alternativa política, con un proyecto serio y fiable en el que confiar».
VOX Y LA FISCALIZACIÓN AL GOBIERNO
Por su parte, en Vox aprovecharán el debate para subrayar el compromiso de su grupo parlamentario en el seguimiento y fiscalización del Gobierno socialista.
Destacarán la importancia de abordar los problemas «más acuciantes», a su juicio, como la inmigración ilegal, el incremento de la delincuencia, el desempleo, las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral y a la vivienda, las «carencias» del sistema sanitario y las «desigualdades» que, según los de Santiago Abascal, sufren los vecinos de Castilla-La Mancha frente a otras regiones.
Vox en Castilla-La Mancha se posiciona como una oposición «fuerte, crítica y responsable», orientada a mejorar la gestión pública y a ofrecer alternativas sólidas que beneficien a los ciudadanos.
PSOE Y LOS «BULOS» DEL PP
Desde el PSOE de Castilla-La Mancha aseguran que mañana en el Debate del Estado de la Región quedarán contrastados dos modelos para Castilla-La Mancha, uno, el de García-Page, «con más medidas en apoyo» a las personas y de impulso de los servicios públicos y del empleo, y otro, el del PP, basado en las «mentiras, los bulos y los insultos».
Un debate que, según los socialistas, será propositivo por parte del presidente de Castilla-La Mancha, «con la credibilidad de quien ha cumplido siempre la palabra y de quien ha mejorado todos y cada uno de los indicadores de la región».
Desde el PSOE de Castilla-La Mancha esperan que el PP «no vuelva a caer el bulo, en el insulto y en las ocurrencias».
La intervención final del presidente del Consejo de Gobierno, sin limitación de tiempo, cerrará el debate. En este momento, se abrirá un plazo máximo de 30 minutos, durante el cual los grupos parlamentarios podrán presentar a la mesa propuestas de resolución, hasta un máximo de siete por cada grupo.
SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE, AL DÍA SIGUIENTE
Las propuestas de resolución admitidas a trámite previamente por la Mesa de las Cortes pueden ser defendidas por los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de cinco minutos en una nueva sesión al día siguiente.
Las primeras propuestas que se someterán a votación serán las del grupo parlamentario con mayor número de diputados en las Cortes, seguido del resto de grupos, por orden de importancia numérica. Tras las votaciones de las resoluciones, se levantará la sesión y se dará por concluido el debate del Estado de la Región.