El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que las decisiones que tienen que ver con la financiación autonómica, los elementos de multilateralidad y singularidad «conviven», preguntado por las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, criticando el acuerdo.
Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, tras la reunión de la comisión bilateral Gobierno-Generalitat para acordar el nuevo modelo de financiación singular para Catalunya.
«Respeto a las opiniones de los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas, vuelvo a repetir que estas decisiones que tienen que ver con la financiación, la multilateralidad y la singularidad conviven», ha expresado.
Ha dicho que no comparte las palabras de Page, y que el Gobierno cree en el Estado de las autonomías: «Tener más autonomía no significa tener menos Estado, sino que el Estado somos todos, es el Gobierno de España y el más pequeño de los ayuntamientos de nuestro país».
AVANCES EN AUTOGOBIERNO
Torres ha criticado también que haya presidentes autonómicos que cuestionen el acuerdo con la Generalitat para desarrollar su autonomía, pero a la vez reclamen recursos al Estado mientras lo que hacen es «rebajar los impuestos a las grandes fortunas».
«Eso también es financiación autonómica. También lo es. Cuando hay comunidades que en su voluntad renuncian a tener más ingresos, lógicamente tienen que hacerse cargo de lo que están decidiendo», ha afirmado.
Ha señalado que como canario sabe bien que las singularidades existen, y ha criticado que durante la presidencia de Mariano Rajoy no se actualizara el modelo de financiación autonómica, aunque tuvieran mayoría absoluta.
Finalmente, ha sostenido que el Gobierno aborda avances en el autogobierno de las comunidades si hay voluntad, pero que si alguien no lo pide, en referencia a la Comunidad de Madrid, se trabaja «con quienes lo quieran tener».