El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha hecho un llamado este miércoles a respetar el acuerdo alcanzado en el ámbito de la Comunidad Autónoma sobre la reforma del Estatuto de Autonomía regional, durante una rueda de prensa en la que se realizó un balance del año anterior.
Ángel Nicolás exige respeto por el acuerdo del Estatuto
Al ser cuestionado por los medios sobre la enmienda presentada por el Grupo Popular en el Congreso, que busca evitar el incremento en el número de diputados en el Parlamento regional, Nicolás manifestó su confusión: «No entiendo este cambio de tercio», refiriéndose a la discrepancia con el acuerdo inicial que fue aprobado en las Cortes autonómicas.
Intereses detrás del cambio de postura
El presidente de Cecam expresó su incertidumbre sobre «qué otros intereses puede haber» que lleven a no respetar dicho acuerdo. Aclaró que no desea especular sobre la situación, pero subrayó que «ha habido un acuerdo muy importante y muy serio» que merece ser considerado.
Nicolás recordó que este consenso no fue fácil de alcanzar y destacó el esfuerzo de Cecam, así como de todas las organizaciones y de la sociedad en general, para lograrlo. «Respétenlo», insistió el líder empresarial.
La propuesta del PP sobre el número de diputados
En relación a la solicitud del Partido Popular de limitar el número de diputados en la región a una cifra entre 25 y 35, Nicolás defendió que, en su opinión, sería necesario contar con «más» representantes que los que solicitó el Gobierno regional, considerando que Castilla-La Mancha tiene una densidad de 25 habitantes por kilómetro cuadrado.
Reflexiones sobre la representación regional
El presidente de Cecam concluyó su intervención señalando que no ve justificación en «pelearse» por el número de diputados en una región tan extensa y desigual, añadiendo que el número de escaños no debería ser un impedimento para avanzar en la representación adecuada de la comunidad.
