Este jueves se llevó a cabo la presentación de las Escuelas Deportivas ‘Corriendo tras un sueño’ y la Cátedra en Transformación Educativa y Discapacidad, iniciativas que buscan integrar la investigación científica en el desarrollo de niños y niñas con discapacidad. Este proyecto, respaldado por docentes de la Universidad Europea, tiene como fin establecer «una base científica» que potencie el desarrollo deportivo y social de estos jóvenes.
La presentación en el Campus de Alcobendas
El evento tuvo lugar en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, donde se dieron cita diversas personalidades destacadas. Entre ellos se encontraban Jaime Estalella, director de operaciones de Admiral España; Ramón Cubián, director general del Suelo de la Comunidad de Madrid; José Luis Alonso, vicedecano de la facultad de Medicina, Salud y Deporte de la Universidad Europea; Lorenzo Albaladejo, ex atleta y creador de las Escuelas Deportivas ‘Corriendo tras un sueño’; Ismael Sanz, exseleccionador de fútbol con parálisis cerebral y director del Máster en Neurología de la Universidad Europea; y Álvaro Fernández Luna, director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Europea.
Objetivos de las Escuelas Deportivas
Durante la presentación, se llevó a cabo una mesa redonda en la que Lorenzo Albaladejo destacó que el objetivo no es buscar «focos», sino «echar una mano a los niños». «Contamos con más de 150 familias entre Murcia y Madrid. Construimos confianza, familia y la casa de muchos niños. Utilizamos el deporte de una manera primigenia, como herramienta para sociabilizar», añadió.
La Cátedra en transformación educativa y discapacidad
Álvaro Fernández Luna, en representación de la Cátedra, comentó que su intención es «evaluar a los niños» en la escuela, pero también «ir fuera». «Queremos estudiar la capacidad de resiliencia de los deportistas paralímpicos, así como factores psicosociales. Buscamos evidencia científica que nos permita mejorar la vida deportiva y social de las personas con discapacidad», afirmó.
Reflexiones sobre el impacto del deporte
Ismael Sanz expresó su deseo de «establecer una base» en este ámbito. «Todos los niños que practican deporte mejoran sus habilidades, algo que se refleja en su vida diaria. Uno de los objetivos de esta cátedra es demostrar que el deporte puede influir positivamente en otros aspectos de nuestra vida», explicó.
La experiencia de Admiral España
Jaime Estalella, director de operaciones de Admiral España, compartió su impresión al conocer el proyecto, señalando que quedó «prendado de las caras de los niños y de las madres». «Realmente estás cambiando la vida de estas personas, permitiéndoles ser felices y disfrutar. Estas pequeñas cosas les cambian la vida», subrayó.
Compromiso con la sociedad
Por último, Ramón Cubián enfatizó que todo lo que hacemos en la vida tiene «un cuerpo y un alma». «Lo que nos impulsa hacia el sentido de la vida es lo que está impregnado de emoción. Aquí estamos para hacer que nuestra sociedad sea cada día mejor, impulsando escuelas para personas que son invisibles», concluyó.