En un contexto de creciente descontento en el sector agrario español, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha expresado su comprensión hacia las preocupaciones de los agricultores respecto al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que actualmente se encuentra suspendido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Nicolás ha enfatizado la necesidad de competir bajo las mismas condiciones.
Protestas de agricultores y ganaderos en Madrid
Este miércoles, miles de agricultores y ganaderos de todo el país se han congregado en Madrid, convocados por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi). La manifestación busca expresar su descontento tanto por los recortes en la futura Política Agrícola Común (PAC) como por el mencionado acuerdo comercial con Mercosur.
Demandas del sector agrario
Durante una rueda de prensa celebrada en Toledo, donde se realizó un balance económico del año 2025 y se discutieron los desafíos para 2026, Nicolás detalló que el sector agrario demanda «garantías» para asegurarse de que los productos que ingresen al país cumplan con «las mismas cargas obligatorias y de control que nuestros productos». «Ni más ni menos», subrayó el presidente de Cecam.
Desigualdades en el control de productos
El líder empresarial también alertó sobre la disparidad en los controles fitosanitarios, citando ejemplos de tomates provenientes del sur de España que no cumplen con los mismos estándares que los productos locales. «Aquí estamos comprando tomates que vienen del sur de España sin los controles fitosanitarios que tienen nuestros productos aquí, con lo cual el precio no es el mismo», advirtió.
Desconfianza hacia los políticos
Nicolás reconoció que la desconfianza del sector primario hacia los políticos se debe a experiencias pasadas que han llevado a una falta de fe en las promesas realizadas. «El problema que tiene nuestro sector primario es que no se fían de los políticos porque han tenido muestras suficientes durante muchos años para no fiarse de ellos, ni de unos ni de otros», afirmó.
Un llamado a la igualdad en las garantías sanitarias
Finalmente, el presidente de Cecam hizo un llamado a la Unión Europea para que asegure que los productos importados cumplan con las mismas garantías sanitarias exigidas a los productos europeos. «Lo contrario no es jugar limpio», concluyó Ángel Nicolás, resaltando la necesidad de equidad en la competencia para proteger al sector agrario europeo.
