Los accidentes de tráfico graves han descendido en Castilla-La Mancha un 15 por ciento este 2024 en comparación con el año anterior, tal y como ha indicado este sábado el teniente coronel Francisco Herrera, jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma.
Herrera ha hecho estas declaraciones con motivo de la exposición del Instituto Armado instalada en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo bajo el nombre ’65 años velando por tu seguridad en carretera’, que ha sido visitada por la delegada del Gobierno Milagros Toledo, y la vicealcaldesa, Inés Cañizares.
El jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha ha señalado que esta exposición muestra la evolución de la Benemérita durante todos estos años tanto en los medios, la vestimenta o los procedimientos de actuación con el fin de mejorar la seguridad vial en España.
Una evolución «constante», según ha dicho, para indicar que los principales cambios desde la creación del Sector de Tráfico de la Guardia Civil se han producido en los medios y los procedimientos de servicio. «También hay una mayor vigilancia, una mayor especialización en la investigación de los siniestros viales y, sobre todo, ha cambiado la tecnología».
Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 915 agentes de tráfico de la Guardia Civil para vigilar 20.000 kilómetros de carreteras. Además, el Instituto Armado cuenta con 260 vehículos, entre motos y vehículos de cuatro ruedas, y con 27 unidades desplegadas.
«Abarcamos, como es natural, las cinco provincias de Castilla-La Mancha y en cada una de ellas hay un capitán responsable. Además, tenemos una distribución de unidades en las cinco provincias hasta alcanzar un total de 27», ha concluido.
SALVAR VIDAS
De su lado, la delegada del Gobierno ha destacado que el objetivo principal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es salvar vidas, proteger y también informar sobre la seguridad vial de las personas en el territorio español.
«Durante estos 65 años hemos visto como los mecanismos, los instrumentos y los recursos, tanto materiales como humanos, han ido evolucionando no solamente para la seguridad vial de las personas sino también para los propios agentes de la Guardia Civil de Tráfico», ha indicado.
Unos años que, para la Delegada del Gobierno, han sido «muy decisivos» para «mermar» el número de accidentes de tráfico, «no solamente con las campañas de seguridad sino también con la formación que tienen nuestros agentes de la Guardia Civil».