La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha expresado contundentemente que el presidente del PP regional, Paco Núñez, «miente a todo el mundo todo el rato» en relación al Estatuto de Autonomía de la comunidad. Además, ha afirmado que «nadie merece a un líder subordinado a Génova».
Críticas al Partido Popular
Durante una rueda de prensa celebrada en el Parlamento autonómico, Abengózar ha recordado que el PSOE de Castilla-La Mancha advirtió desde el momento en que el PP rompió el acuerdo previamente adoptado sobre su falta de fiabilidad. En sus declaraciones, subrayó que los populares están «atados de pies y manos», evidenciando que «no tienen autonomía ninguna» y que ha sido Génova quien les ha restringido en la defensa de su tierra.
Mensajes que evidencian la verdad del PSOE
La portavoz socialista ha mencionado que se ha podido verificar esta situación a través de la «cronología» de hechos y mensajes publicados este lunes por La Tribuna de Toledo. En estos mensajes, se muestra que «los socialistas venimos diciendo la verdad», al tiempo que acusa al PP de «faltar a su palabra» y de estar empeñado en engañar a la población de Castilla-La Mancha.
Sobre el Estatuto de Autonomía
Abengózar ha aclarado que el texto del Estatuto de Autonomía fue firmado y acordado por ambas formaciones, el PSOE y el PP, junto a la sociedad civil. Las enmiendas que ha presentado el PSOE en el Congreso de los Diputados tienen un carácter técnico, como han recomendado los servicios jurídicos de la Cámara. Sin embargo, la «enmienda de la discordia» fue presentada por el PP en el último momento, «sin consensuar y sin negociar», rompiendo así el compromiso adquirido.
Llamado a la responsabilidad de Núñez
La portavoz ha instado a Núñez a que, ante la situación actual, solo tiene dos caminos: «o volver al acuerdo firmado y aprobado en Castilla-La Mancha, que es el texto del Estatuto que todos trabajamos y acordamos, o dimitir. No le queda otra. No hay credibilidad en su palabra y no es de fiar».
Subordinación a intereses externos
Por último, Abengózar ha enfatizado que «el PP no puede tratar a Castilla-La Mancha de esta forma, al libre albedrío de quienes dirigen la política nacional y subordinar los intereses de Castilla-La Mancha a otros territorios».
