La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural gestionará en 2025 el 10,7% del presupuesto de Castilla-La Mancha –tan solo por detrás de Sanidad y Educación– lo que supone un montante total de 1.356 millones de euros con el objetivo de mejorar la renta de los agricultores y ganaderos de la región.
Así lo ha indicado el consejero del ramo, Julián Martínez Lizán, durante la Comisión de Presupuestos de este viernes en las Cortes regionales, donde ha señalado que estas cuentas también van dirigidas a garantizar la viabilidad para que las explotaciones de la región sigan siendo competitivas.
A ello ha unido que otro objetivo debe ser el de aplicar la Política Agraria Común (PAC) y continuar con el relevo generacional que, en Castilla-La Mancha, es «claramente es un ejemplo dentro de las comunidades autónomas puesto que está dando importantes resultados» con 4.000 jóvenes incorporados las dos últimas legislaturas y el objetivo de sumar otros 2.000 en la actual.
Estas cuentas también deben servir, según el consejero, para incidir en otras líneas como la mejora y creación de nuevos regadíos, la mejora de explotaciones agrarias y el apoyo a la ganadería, sobre todo a la extensiva para seguir implementando medidas que garanticen su continuidad.
«Además, la promoción de los productos agroalimentarios también es una faceta importantísima, que tenemos claramente el objetivo de seguir apoyando e incrementando las medidas de apoyo para que puedan seguir avanzando en el camino que han emprendido desde hace diez años», ha subrayado el consejero.
DESARROLLO RURAL
Concretando por partidas, el consejero ha detallado que en 2025 se avanzará en desarrollo rural, principalmente en materia de regadíos, por lo que para el próximo años está prevista la realización de 1.900 nuevas hectáreas de transformación de secano a regadío y también la implementación de modernizaciones en más de 40.000 hectáreas. Todo ello dotado con 36,6 millones de euros.
También se incidirá en la creación de empresas agrarias con una nueva convocatoria que se llevará a cabo a partir del mes de diciembre 2024 y que se implementará en el 2025 mediante pagos de las convocatorias anteriores, «por lo que adquirirá un dinamismo importante a lo largo del año próximo con la nueva convocatoria y el pago de las ya concedidas».
Asimismo, ha querido destacar la labor que han hecho los grupos de desarrollo rural en la última programación del PDR con más de 12.000 empleos creados o consolidados y un total de 4.800 los expedientes, por lo que para 2025 la Junta seguirá implementando el apoyo económico a estos grupos con 39 millones de euros.
Martínez Lizán ha mostrado la intención de su departamento de seguir aumentando la promoción de los productos regionales por lo que las ferias o las exportaciones se verán refrendadas en 2025 para seguir incrementando esos valores que han supuesto un total de 3.200 millones en la exportación de productos agroalimentarios.
«Además, tenemos muy claro que la calidad es un elemento diferenciador en Castilla-La Mancha por el que tenemos que seguir avanzando ya que en este año 2024 hemos conseguido tres reconocimientos de denominaciones de origen y vamos a conseguir más en el 2025, sin lugar a dudas», ha argumentado.
Todo ello vertebrado bajo «la columna vertebral» de la marca ‘Campo y Alma’ y acompañado de programas de incentivación y ayuda a la mejora y a la transformación de las producciones agroalimentarias tanto con las ayudas Focal como Vinati, «dos líneas que con las nuevas convocatorias seguirán avanzando en esa modernización para ganar territorio y terreno en el ámbito comercial, pero también en la calidad de las producciones».
SEGUROS AGRARIOS
También ha hecho alusión a los seguros agrarios, consciente de que cada vez hay una mayor evidencia del cambio climático lo que conlleva mayor adversidad ante las labores que desarrollan los agricultores y ganaderos de la región, por lo que en 2025 la Consejería aumentará 1,5 millones de euros su aportación con fondos propios a la contratación de seguros agrarios, que contarán, en total, con 10,5 millones.
También ha destacado que el año próximo habrá una especial atención a la vigilancia, la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades ganaderas, por lo que se llevarán a cabo medidas pero también se aplicará un presupuesto de 6,4 millones de euros, lo que supone un 150% de incremento con respecto al anterior.
En materia de conocimiento, innovación, formación y capacitación para cumplir los objetivos «que cada vez son más exigentes», la Consejería dedicará en 2025 hasta 7,5 millones de euros de un total de 15 millones que hay para todo el periodo del PEPAC de 2023 a 2027 para asesoramiento, formación y constitución de grupos operativos.
A ello ha unido el plan de capacitación digital que la Junta pretende instaurar y que, con 1,92 millones de euros, pretende diseñar una red digital en la que cualquier ciudadano de la región, principalmente del sector agrícola y ganadero, pueda utilizar este sistema de comunicación e información digitalizado en todo el territorio regional.
Por último, ha hecho referencia al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf), que aglutina nueve centros de investigación en toda la región, y va a contar con 10,55 millones de euros en 2025 para la modernización tanto en infraestructuras como para la adquisición de maquinaria y para desarrollar la labor científica con la ampliación de profesionales dedicados a la investigación y la consolidación de los que ya están contratados.
EJECUCIÓN
En cuanto a la ejecución del 2024, Martínez Lizán ha destacado que está 15 puntos por encima que el pasado ejercicio, lo que supone que 223 millones de euros han llegado al bolsillo de los agricultores y ganaderos de la región. «De esta manera hemos podido conseguir un hito como ha sido adelantar en algunos casos incluso seis meses las ayudas establecidas para los medios de producción del sector».
En este sentido, ha indicado que en la PAC van a ser más de 800 los millones de euros que este año va a recibir el sector agropecuario que se une al adelanto del 70% y que el día 16 de octubre se empezó a pagar. «Hemos sido una de las únicas tres comunidades autónomas que hemos sido capaces de implementar ese anticipo».
A ello ha unido que se han pagado «prácticamente todas las líneas» excepto la de bovinos de cebo, que se implementará en las próximas semanas. «Por lo tanto, seis meses antes que cualquier otra línea de ayuda se han cobrado todas. Pero no nos paramos y seguimos trabajando para que el remanente que queda todavía por cobrar de esta PAC 2024 se realice sobre las fiestas navideñas».