La trigésimo octava edición del curso de formación inicial para policías locales ha comenzado con la participación de 129 alumnos provenientes de las cinco provincias de la región. Este curso se lleva a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana, un organismo que depende de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
Provincias con mayor representación
Los municipios de Cuenca y Azuqueca de Henares, en Guadalajara, han destacado al enviar la mayor cantidad de estudiantes, con 13 y 10 alumnos, respectivamente. En cuanto al desglose por provincias, Toledo lidera con 25 ayuntamientos que aportan nuevos policías locales a esta edición, seguido por Ciudad Real con 14 municipios. Por otro lado, Guadalajara, Albacete y Cuenca contribuyen con 5, 4 y 2 ayuntamientos, respectivamente.
Apertura del curso
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, fue el encargado de presidir la reciente apertura del curso. Durante su intervención, destacó la calidad de la formación ofrecida en la Escuela, enfatizando la experiencia y conocimientos de los profesores a cargo de la enseñanza.
Objetivos del curso
Los 129 alumnos, aspirantes a plazas de policía local que han superado la fase de oposición en sus respectivos ayuntamientos, recibirán durante este curso básico la formación esencial para iniciar sus funciones en los cuerpos policiales municipales. El objetivo es que los participantes adquieran la competencia profesional necesaria para desempeñar su labor, conforme a la legislación vigente y los procedimientos establecidos, garantizando así la satisfacción de las necesidades ciudadanas en términos de protección, auxilio y seguridad.
Estructura del curso
El curso básico, que tiene una duración de 1.700 horas, abarca un total de 10 módulos. Estos incluyen formación jurídica, técnico policial, policía judicial, tráfico y seguridad vial, policía administrativa, así como conocimientos psicosociales y de policía comunitaria, emergencias y tiro policial, entre otros. La formación culminará con prácticas en los centros de trabajo de los participantes.
Origen de los alumnos
Los alumnos provienen de diversos ayuntamientos de la región. Entre ellos se encuentran los albaceteños de Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Hellín y Ossa de Montiel; los ciudadrealeños de Agudo, Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, La Solana, Manzanares, Poblete, Socuéllamos, Torrenueva y Valdepeñas. También están los conquenses de la capital y Las Pedroñeras; los alcarreños de Alovera, Azuqueca de Henares, Marchamalo, Sigüenza y Torrejón del Rey; y los toledanos de Añover de Tajo, Argés, Bargas, Camarena, Cobisa, Corral de Almaguer, Esquivias, Illescas, Lillo, Lominchar, Madridejos, Miguel Esteban, Mocejón, Navahermosa, Olías del Rey, Ontígola, Recas, Sonseca, Talavera de la Reina, Villacañas, Villanueva de Alcardete, Yeles, Yepes, Yuncos y la propia capital regional.
