El entrenador del Valencia Basket, Pedro Martínez, destacó la capacidad de su equipo para mantener la serenidad en situaciones complicadas durante el encuentro contra el Asisa Joventut, que terminó con un marcador de 95-84. Martínez subrayó que la gestión emocional fue clave cuando el conjunto catalán se acercó en el marcador, lo que les permitió avanzar a las semifinales de la Copa del Rey de Valencia.
La importancia de la calma en momentos difíciles
En la rueda de prensa posterior al partido, Martínez afirmó: «No entrar en pánico, que no era fácil. Hemos estado relativamente tranquilos cuando se han acercado. Sabíamos que nos ganaron hace diez días en Badalona y que en la Copa iban a jugar un gran partido. Teníamos que estar preparados para los buenos momentos y, sobre todo, para los malos».
Un inicio positivo y la reacción del rival
A pesar de un buen comienzo, el técnico ‘taronja’ reconoció que el Asisa Joventut logró reaccionar aumentando el ritmo del juego. «Hemos empezado muy bien, pero ellos han reaccionado jugando un baloncesto muy rápido, más de lo que habitualmente juegan. Ahí hemos tenido problemas con el rebote defensivo y el balance. Hemos sobrevivido un poco por una actuación muy buena de Jean Montero en la primera parte», analizó.
Oportunidades perdidas en el tercer cuarto
Martínez también mencionó que en el tercer cuarto se presentó una oportunidad para romper el partido a su favor. «Hemos estado sólidos, pero nos ha faltado un poco de porcentaje en el tiro de tres. Hemos generado tiros fenomenales, los que habitualmente hacemos, pero no los hemos metido y ahí hemos perdido una primera oportunidad de romper el partido», lamentó. Esta falta de acierto permitió al Joventut crecer con la ayuda de jugadores como Kraag, Hanga o Hunt.
El desenlace del encuentro
El desenlace del partido en el Roig Arena llegó cuando el Valencia recuperó su acierto desde el exterior. «En el último cuarto hemos vuelto a meter a Jaime Pradilla, a ‘Papi’, Josep Puerto ha metido un triple muy importante y ahí hemos vuelto a romper con la diferencia», destacó el entrenador.
Mejoras defensivas y cambio de estrategia
En cuanto a la defensa, Martínez valoró la mejora en comparación con el reciente partido ante la ‘Penya’ en Badalona. «En la primera parte tuvimos problemas con el rebote defensivo, pero en general hemos estado bastante bien. Han tenido un 34% en tiros de dos puntos, nos hemos cerrado bien, con buena actividad y buenas posiciones defensivas. Habíamos priorizado proteger mejor la pintura respecto a hace diez días», explicó, asumiendo que esta estrategia podría conllevar ceder algunos triples más.
Sobre el favoritismo y las semifinales
Respecto a la condición de anfitrión y al favoritismo que se les atribuye, Martínez restó importancia al entorno. «No nos creemos favoritos ante nadie. Si alguien lo piensa es porque nos ha visto jugar bien, pero no vamos primeros en ninguna competición y hay equipos mejores que nosotros. El favoritismo no sirve de mucho hablar de eso», afirmó. Además, recordó que en la Copa «el factor pista queda un poco difuminado» por la presencia de todas las aficiones.
Preparándose para el próximo desafío
De cara a las semifinales, el técnico pidió prudencia mientras esperan conocer a su próximo rival, que saldrá del enfrentamiento entre Real Madrid y Unicaja. «Primero ver contra quién tenemos que jugar, ahora un poco de relax y luego seguir con la misma ambición que hemos tenido hoy. Sabiendo que habrá momentos buenos y malos y que en los malos hay que mantener la calma», concluyó.
