El entrenador del Unicaja, Ibon Navarro, se ha pronunciado sobre las posibilidades de su equipo en la Copa del Rey, a pesar de las dificultades físicas que enfrenta y de su próximo encuentro contra el Real Madrid, programado para este jueves en los cuartos de final. Navarro destacó que este torneo es «diferente», donde cualquier cosa puede suceder, y subrayó que su equipo tiene «mucho menos que perder que ganar».
Expectativas para el partido contra el Real Madrid
En una rueda de prensa celebrada este miércoles antes de la Copa de Valencia, Navarro reflexionó sobre cómo se percibe al equipo tras tres años complicados. «Se tiene una imagen en la retina muy injusta que es cómo se jugaba después de tres años justos. Lo aceptamos. La Copa no importa cómo llegas, las sensaciones. Al final encontramos la manera de competir y de estar ahí. Yo me agarro a eso», comentó.
Estado de la plantilla
Respecto al estado de su plantilla, el técnico malagueño indicó que los jugadores que no participaron en el último partido de Liga Endesa contra el Madrid siguen sin estar disponibles. «Esperaremos al último momento a ver de los tres quién está. No voy a decir más disponible, menos indisponible, pero evidentemente no tendrán un papel muy protagonista, en principio. Seguimos siendo once, los diez del otro día, más Chase Audige», explicó.
La naturaleza impredecible de la Copa
Tras la derrota en la Liga contra el Madrid, Navarro recordó que la Copa presenta un carácter distinto. «A veces no importa ni el estado físico, ni el anímico, ni la dinámica. Ese puntito de flow que puede tener el equipo, la falta o el exceso de presión pueden pasar muchas cosas», aseguró.
El entrenador enfatizó la importancia de disfrutar del partido, señalando que su equipo tiene «mucho menos que perder que ganar». «Si por un casual llegamos a un final de partido con opciones, no nos pese la responsabilidad de tener que ganar. Ésa la tiene el Real Madrid, no la tenemos nosotros», añadió, destacando el espíritu competitivo de su equipo.
El proceso de maduración del equipo
Navarro también mencionó la necesidad de que su equipo aprenda a ganar partidos importantes e igualados, tal como lo hizo en años anteriores. «Cuando los minutos suben por falta de rotación, la calidad de las decisiones finales y el acierto influyen. Pero la energía no es solo una cuestión física, también es mental», explicó, recordando encuentros recientes contra Barcelona y Baskonia.
Finalmente, el técnico reflexionó sobre la maduración del equipo en el contexto de la Copa. «Es parte de la maduración de un equipo, el saber ganar cuando tienes que ganar. Lo que no tienes que hacer. Hemos pasado el proceso en años anteriores», concluyó, afirmando que los nuevos jugadores deben experimentar el ambiente de la Copa para comprender su verdadera esencia. «Hasta que no lo vean allí y no noten lo que es ese ambiente de Copa, no lo van a saber», sentenció.
