Un robot de la iniciativa de UEFA Foundation for Children en colaboración con la empresa Awabot y con la participación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) conectó a un niño de seis años, Mateo, ingresado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, con la selección femenina antes de su partido del viernes en Berna.
La iniciativa que se lleva a cabo en la Eurocopa 2025, de conectar varios estadios con distintos hospitales de Barcelona, «supone un gran impulso y un impacto emocional muy positivo en los enfermos, demostrando que el fútbol es mucho más de lo que se practica sobre el terreno de juego», dice la RFEF.
A la llegada de las campeonas del mundo al Wankdorf de Berna, para medirse con Italia, Mateo las estaba esperando. Las jugadoras mandaron toda su fuerza con sus saludos y sonrisas a los niños del Sant Pau, en especial a este niño de seis años, que pudo interactuar con las internacionales, a través de este pequeño robot.
Además, gracias a este pequeño ser cibernético, Mateo pudo pasearse por el vestuario de España y verlo colocado antes de que llegasen las protagonistas. Después, el robot llevó virtualmente al pequeño hasta la zona de llegada del autobús de la selección donde pudo saludar a las jugadoras y conversar con algunas.