El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha realizado un anuncio significativo este martes, confirmando que seis deportistas rusos y cuatro bielorrusos podrán representar a sus países en los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en Milán-Cortina d’Ampezzo en 2026.
Contexto de la exclusión de Rusia y Bielorrusia
Ambas naciones fueron excluidas de las competiciones internacionales tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, siendo Bielorrusia un aliado cercano de Moscú. En 2023, se implementó una prohibición parcial que permitía a los atletas de estas naciones competir como neutrales y sin símbolos nacionales, tal como se ha estado llevando a cabo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo.
Decisión del Comité Paralímpico Internacional
Según un informe de la BBC, el IPC ha decidido permitir que un número limitado de deportistas compita bajo sus propias banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno, programados del 6 al 15 de marzo. Durante su Asamblea General en septiembre pasado, el organismo acordó levantar las suspensiones impuestas a los deportistas rusos y bielorrusos, aunque no se había especificado si alguno de ellos realmente participaría.
Plazas asignadas a los deportistas
Rusia ha recibido plazas en varias disciplinas, incluyendo esquí alpino, esquí de fondo y snowboard, con una distribución equitativa entre hombres y mujeres. Por su parte, Bielorrusia ha sido asignada con cuatro plazas, todas en la categoría de esquí de fondo.
